Logo de Excélsior                                                        
Nacional

'No expongan a militantes', urge De la O a partidos en NL

El secretario de Salud local critica reuniones masivas de partidos con simpatizantes pese a crisis; protocolos de salud para elecciones de 2021 se darán a conocer en próximos días, anuncia

Noé González/ Periódico ABC | 23-11-2020
Nuevo León, Coronavirus, Covid-19, Pandemia, Economía, Seguridad, Justicia, Educación, Política, Estados, Seguridad, Salud, Secretaría de Salud, Contagio, Atención médica, Pruebas, Infectados, Síntomas
El secretario de Salud, Manuel de la O, durante la jornada de vacunación a las y los policías del municipio de San Nicolás de los Garza. Imagen tomada de Facebook: @DrManuelDeLaO

NUEVO LEÓN

Los protocolos que designará la Secretaría de Salud de Nuevo León para las precampañas y campañas 2021, serán dados a conocer esta próxima semana, así lo informó el secretario de Salud estatal Manuel de la O.

Según el secretario de Salud estatal, la Subsecretaría de Regulación y Fomento Sanitario tiene los protocolos ya en sus manos y está revisando detenidamente la manera en la que se aplicarán para tener un proceso electoral libre de riesgo.

Te puede interesar: Ni por Covid se detienen las compras navideñas en NL

"¿Quieren ganar una elección? Esto que hacen no es un buen ejemplo para mandar a los ciudadanos de Nuevo León”, comentó Manuel de la O, refiriéndose a las reuniones masivas que en los últimos días han tenido militantes de partidos en la ciudad.

El pasado 20 de noviembre marcó el arranque oficial para los políticos que busquen contender por un cargo en las elecciones del próximo año.

El inicio de las precampañas comenzó con una serie de aglomeraciones de medios de comunicación y entes políticas frente a las instalaciones de la Comisión Estatal Electoral en espera de los partidos que buscaban registrar una alianza para contender por cargos en el 2021.

Esta situación comenzó a alertar a las autoridades de salud, las cuales el sábado 21 de noviembre, a través de su portavoz Manuel de la O, analizaron la opción de multar a los partidos políticos.

Pues a raíz de sus pequeños mítines, el incumplimiento de las medidas sanitarias era más que evidente.

Este domingo, en la rueda de prensa, De la O exhortó a los dirigentes de partidos políticos a no generar aglomeraciones entre sus simpatizantes.

Pues dijo esta es una situación de riesgo que incluso podría terminar con muertes o contagios masivos que vendrían a empeorar el actual panorama de salud que vive el estado.

No expongan a sus militantes, sería algo trágico que alguien falleciera por acudir a un evento de estos", señaló.

Añadió que la ley de salud está por encima de cualquier ley o proceso y que con estos nuevos protocolos lo que se buscará es salvaguardar por completo la integridad de los habitantes de Nuevo León.

El año electoral en el estado comenzó el pasado 7 de octubre y concluye el 31 de diciembre del 2021.

Para las precampañas, que incluyen la reunión de firmas por parte de candidatos independientes se designaron 50 días, del 20 de noviembre al 8 de enero.

Las campañas caracterizadas por los mítines masivos y que por cuestiones de la pandemia es posible que no puedan llevarse a cabo, serán del 5 de marzo al 22 de mayo, 58 días.

La elección final, que aún se desconoce si será de manera presencial, tiene como fecha el 6 de junio del 2021.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

También puedes leer:

También en NL se elevan las hospitalizaciones por Covid-19

‘¡Qué, qué? ¡Que se acabó la fiesta!'; NL suspende 4 ante Covid

Se probarán en NL dos vacunas internacionales contra Covid-19

 

Puedes leer la nota original en:  Imagen intermedia

*Este contenido es publicado con autorización de ABC.

Visita nuestra Última hora

*jci

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales