Logo de Excélsior                                                        
Nacional

No contestaremos a Trump, es parte de batalla política en EU: Ebrard

Ante senadores de Morena, el canciller Marcelo Ebrard dijo que habrán de separar la esfera de la contienda política interna en EU, de la relación bilateral para no mezclarlas

Enrique Sánchez | 30-01-2020
No contestaremos a Trump, es parte de batalla política en EU: Ebrard
Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO

El Gobierno de México no se subirá a la retórica de las campañas en Estados Unidos, afirmó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, con lo que dejó en claro que no habrán de responderle al presidente Donald Trump luego de que éste señalara que México ha comenzado a pagar el muro fronterizo con el operativo para frenar las caravanas migrantes.

Reunido con senadores del Grupo Parlamentario de Morena, el canciller dijo habrán de separar la esfera de la contienda política interna en el país vecino de la relación bilateral para no mezclarlas.

Ya vimos en un gobierno anterior que desgraciadamente perdieron esta diferenciación y el costo fue altísimo -se invitó a un candidato a Palacio Nacional (Los Pinos)- y a eso me refiero.

Nosotros lo que vamos a hacer es tener muy claro que son dos esferas distintas y no vamos a entrar en la batalla de las campañas políticas y vamos a cuidar la relación bilateral", dijo.

El secretario destacó que una vez ratificado por el Congreso de Estados Unidos el T-MEC y ayer firmado por el presidente norteamericano, están a la espera de la aprobación en el parlamento canadiense y que durante este primer semestre entre en vigor el acuerdo comercial.

Habría que considerar que se nos abre una oportunidad muy grande que ahora nos corresponde en la Secretaría participar con otras dependencias, señaladamente la Secretaría de Economía, para que esto que se logró se traduzca en oportunidades efectivas para nuestro país.

Es decir, el tratado por sí mismo cierra la incertidumbre, es favorable, pero hay que hacer un esfuerzo enorme para aumentar la utilidad que tiene este acuerdo comercial", subrayó.

Ante los legisladores de Morena y sus partidos aliados, el canciller Ebrard defendió de nueva cuenta la decisión del Gobierno de México de brindar asilo político a Evo Morales, en noviembre pasado.

Y se dijeron toneladas de papel (sic), memes y de todo nos dijeron. Nada más que si ahorita se puede plantear un proceso electoral en Bolivia pacifico es porque Evo Morales está vivo, intacto y su fuerza política va a participar en el proceso electoral", comentó.

En el tema migratorio, advirtió que se mantendrá la misma política de brindar oportunidades de trabajo en su país o en territorio nacional, pero no otorgar salvoconductos para ir hacia la frontera norte.

Informó que todos los migrantes hondureños que entraron en la caravana del pasado 15 de enero ya fueron regresados a su país.

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

Si haces click en la siguiente imagen puedes leer nuestras últimas noticias:

 

jcs

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales