Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Niegan congelamiento de cuentas de Anaya; hallan corrupción de familia de políticos

El titular de la UIF, Santiago Nieto, aseguró que aún no se tienen las pruebas suficientes para bloquear los recursos del panista

Ximena Mejía e Ivonne Melgar | 28-08-2021
Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

 

CIUDAD DE MÉXICO. El titular de Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de Hacienda, Santiago Nieto, confirmó que no se han congelado las cuentas bancarias del excandidato presidencial panista Ricardo Anaya, porque aún no tienen los indicios suficientes.

En este momento no (no han congelado cuentas bancarias), seguiremos trabajando en las investigaciones porque requerimos tener los indicios suficientes para poder actuar en consecuencia”, informó al finalizar su participación en la plenaria de los diputados de Morena para la 65 Legislatura.

Enfatizó que la UIF continúa con las investigaciones del caso y que se realizan “sin filias ni fobias”, como siempre lo solicita el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El funcionario reiteró que no es una persecución política en contra de Anaya, acusado por la FGR de haber recibido sobornos por 6 millones 800 mil pesos para dar su aval en la Reforma Energética.

La Unidad continúa con la investigación; lo que se hará es el requerimiento de la FGR, entregar la información correspondiente”, refirió.

En cuanto a las investigaciones de los expresidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, figuras que forman parte de la denuncia por corrupción del exdirector de Pemex Emilio Lozoya, comentó que continúan en la fase de integración de información.

 

HALLAN GASTOS MILLONARIOS

Por otra parte, sin especificar nombres, Nieto reveló que se detectaron dos casos importantes de sospecha de corrupción con tarjetas de crédito relacionados con un político relevante del sexenio pasado.

La esposa del político, que gastó 100 millones de pesos y un sobrino joven, que gastó 70 millones de pesos en dos meses.

En su reunión con senadores de Morena, planteó la necesidad de una reforma al Sistema Nacional Anticorrupción para que tenga facultades de proceder contra estos casos, en los que se presupone que un funcionario utiliza a su familia para esconder dinero.

El punto es, déjame plantearlo así, al final del día el tema es que la corrupción genera concentración de la riqueza y, por tanto, genera mayores desigualdades sociales.

Y el tema es que, en un país de 60 millones de pobres, como lo es México, el que haya funcionarios públicos o familiares de funcionarios públicos que tengan este tipo de gastos es evidentemente excesivo. La propuesta es que Hacienda participe en las reuniones del Comité Coordinador cuando resulte indispensable su participación”.

Mientras tanto, informó que presentaron información al INE y la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales sobre los hermanos del Presidente, Pío López Obrador y Martín Jesús López Obrador, recibiendo dinero para campañas de Morena.

El titular de la UIF afirmó que se cumplió con la instrucción del jefe del Ejecutivo de no permitir en su administración ningún espacio de impunidad, y que serán estas autoridades electorales quienes determinen sus responsabilidades en los presuntos actos de corrupción. Nieto rechazó detallar los hallazgos en la investigación contra los hermanos López Obrador.

 

-Con información de Leticia Robles de la Rosa

 

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

Visita nuestra Última hora

*También checa nuestras Galerías

Visita nuestras Galerías

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

cva

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales