Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Mujeres piden reconocer derecho al cuidado digno; ellas tienen más carga de tareas del hogar

La atención no remunerada en los hogares representa el 23.5% del PIB

Laura Toribio | 07-10-2020
Las mujeres son quienes más dedican tiempo al cuidado de los hijos, familiares o a las tareas del hogar, en comparación con los hombres.

CIUDAD DE MÉXICO.

La sobrecarga de tareas de cuidado de infantes, personas mayores, enfermas o con alguna discapacidad para las mujeres, que vino a recrudecerse a raíz de la pandemia de covid-19, debe ser atendida elevando a rango constitucional el derecho al cuidado digno y al tiempo propio de las mujeres lo que, a su vez, derive en el establecimiento de un sistema nacional de cuidados.

Ahora mismo, por cada 4 horas que dedican las mujeres a los cuidados, los hombres dedican sólo una. 

Se estima que los cuidados no remunerados en los hogares representan 23.5% del PIB y 29.1% del total del PIB en el sector salud, correspondiente al trabajo no remunerado que se destina a los cuidados de salud en los hogares.

Mientras las mujeres emplean 25 horas de trabajo semanales en labores domésticas, los hombres destinan 9.98 horas.

Asimismo, las mujeres destinan, en promedio, 49.93 horas a la semana al cuidado de menores, contra 24.71 que dedican los hombres, lo que equivale a una brecha de 25.21 horas.

Piden que haya remuneración

En este contexto, con el #CuidadoDignoYTiempoPropioYa, ayer se presentó la Coalición por el Derecho al Cuidado Digno y al Tiempo Propio de las Mujeres, conformada por mujeres cuidadoras, activistas feministas, académicas, estudiantes e investigadoras, que trabajan desde hace tiempo en favor de que este trabajo sea reconocido como un derecho humano y sea considerada su remuneración.

“La pandemia por covid-19 nos coloca en una situación extrema de crisis sanitaria, económica y social, en ella se pone en evidencia la relevancia del trabajo de cuidados, una actividad que es origen y consecuencia de muchas desigualdades. La feminización de los trabajos de cuidados, remunerados y no remunerados, implica para las mujeres menos tiempo y oportunidad para destinar a la participación social, política, al empleo formal, la recreación o el descanso”, destacó la Coalición en su primer posicionamiento.

Pobreza de tiempo

Advirtió que las mujeres tienen pobreza de tiempo porque el mandato patriarcal las obliga a dedicar toda su vida y todo su tiempo al trabajo doméstico y a los cuidados de los demás.

“Para cambiar esta situación es necesario despatriarcalizar la sociedad, acabar con los micromachismos, la misoginia y las violencias, y exigir que los hombres dediquen el mismo tiempo que las mujeres al trabajo doméstico y de cuidados”.

En específico, la Coalición definió el derecho al tiempo propio de las mujeres como un derecho humano que garantiza la libertad en el uso del tiempo para atender las necesidades e intereses de las mujeres, en todos los ámbitos públicos y privados de su vida como la salud, la educación, el trabajo, la participación política, el deporte, la creación artística, el acceso a la justicia, el desarrollo cultural, científico, espiritual, atender necesidades legales, médicas, sicológicas, mentales, participar en actividades comunitarias y familiares, así como dedicar tiempo para su autocuidado.

Visita nuestra Última hora

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales