Mujeres han gando espacios en el servicio público de México, destaca Inmujeres
En estos últimos cinco años, las mujeres han ganado mayores espacios y sobre todo, lugares en sitios de toma de decisión dentro del servicio público en México, destacó la titular de Inmujeres.

En estos últimos cinco años, las mujeres han ganado mayores espacios y sobre todo, lugares en sitios de toma de decisión dentro del servicio público en México, como es el caso de la administración federal en la que se pasó del 41 al 51 por ciento de presencia, destacó la titular de Inmujeres, Nadine Gasmana, a unos días de que se celebre el Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo.
TE RECOMENDAMOS: Día de la Mujer Mexicana: ¿por qué se celebra el 15 de febrero?
Al encabezar el evento Red de Mujeres Transformando México, en el marco del Día Internacional de la Mujer, la funcionaria señaló que la presencia en estas áreas de responsabilidad ha permitido sacar adelante distintos programas y proyectos en favor de este sector y en general, de la sociedad.
“Sabemos todas las que estamos aquí, lo difícil que es cambiar las cosas, cambiar la administración pública, cambiar la burocracia. Ese elefante reumático-que yo digo es un dinosaurio- que está ahí siempre diciéndote no, no se puede y lo que hemos visto cuando hablamos entre nosotros es como buscamos la forma de que si se pueda”
En el evento, la subsecretaria de Relaciones Exteriores, María Teresa Mercado, recordó los cambios que tuvieron que darse al interior esta dependencia a lo largo de los últimos 60 años para lograr el desarrollo de las mujeres en la diplomacia mexicana.
“Tengo más de 40 años de ser miembro del Servicio Exterior Mexicano de carrera y cuando ingresé tuve que salirme 10 años de la carrera porque en esa época no se me permitía trabajar en las distintas adscripciones donde estaba mi esposo que también era miembro del Servicio Exterior Mexicano.
La embajadora recordó que desde 2020 se promueve una política exterior feminista dentro y fuera de nuestro país en embajadas y consulados, que se implementa en dos niveles:
“Al interior de la secretaría para disminuir esas brechas que hay entre hombres y mujeres en nuestro espacio de trabajo y aplicamos medidas para reducir la violencia dentro de la Cancillería, aplicar una política de cero tolerancia a los acosos”.
En el caso de la Protección Civil, la coordinadora nacional, Laura Velázquez Alzua refirió que en esta área cada vez hay mayor presencia de mujeres que dedican su tiempo a tareas de salvaguarda y atención a la población en casos de desastre.
“Y nosotros hemos decidido en la protección civil dejarlo plasmado en una nueva ley que será dictaminada pasado mañana en la que por primera vez en nuestro país tenderemos una nueva Ley de Protección Civil para la gestión de riesgos con perspectiva de género”.
En la reunión desarrollada en el Museo del Telégrafo se reunieron mujeres servidoras públicas de 15 distintas instituciones federales y de la Ciudad de México.
EL EDITOR RECOMIENDA



