Logo de Excélsior                                                        
Expresiones

Día de la Mujer Mexicana: ¿por qué se celebra el 15 de febrero?

Aunque en el mundo se celebra el Día Internacional de la Mujer, en México hay un día específico para conmemorar a las mexicanas.

P. Jiménez | 15-02-2024
Día de la Mujer Mexicana
Te contamos quiénes impulsaron esta fecha (Freepik)

Así como en el mundo existe un día específico en el que las mujeres conmemoran un día dedicado a alzar la voz para pedir un alto a la violencia o feminicidios, en nuestro país se busca conmemorar el Día de la Mujer Mexicana en febrero.

El 15 de febrero fue la fecha elegida para conmemorar el Día de la Mujer Mexicana. A continuación, te contamos más sobre esta fecha en la que las mexicanas buscan ser reconocidas y pedir un alto a la violencia.

Te recomendamos: Conmemora UNAM el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

¿Por qué se celebra el Día de la Mujer Mexicana el 15 de febrero?

Cada 15 de febrero, a partir de 1960, se celebra el Día de la Mujer Mexicana, fecha que fue promovida por la escritora Maruxa Vilalta, la licenciada Amalia González Caballero de Castillo Ledón y diferentes organizaciones de la sociedad civil, que tuvieron como antecedente el derecho que se le otorgó a las mujeres para ejercer su voto.

Cabe recalcar que el voto a la mujer en México fue promovido por el presidente Adolfo Ruíz Cortines y se decretó el 6 de abril de 1956, es decir, tan solo cuatro años antes de que se promoviera el Día de la Mujer Mexicana.

De acuerdo con la página oficial del Gobierno de México, en nuestro país se han establecido varias leyes en favor de las mujeres mexicanas.

Entre estas leyes se encuentra la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, que tiene como objetivo prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en todas sus formas.

 Esta ley establece mecanismos de protección, atención y acceso a la justicia para las víctimas de violencia de género, así como medidas para promover la igualdad y la no discriminación.

Otra ley importante es la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, que busca garantizar la igualdad de oportunidades y trato entre hombres y mujeres en todos los ámbitos de la vida pública y privada.

Esta ley prohíbe la discriminación por razones de género y promueve la participación equitativa de las mujeres en la toma de decisiones políticas, económicas y sociales.

Además, el gobierno mexicano ha implementado programas y políticas de apoyo específicos para mujeres en situación de vulnerabilidad, como madres solteras, mujeres indígenas y víctimas de violencia de género.

¿Cuándo se celebra el Día Internacional de la Mujer?

El Día Internacional de la Mujer se celebra el 8 de marzo en todo el mundo como un día de conmemoración de los logros sociales, económicos, culturales y políticos de las mujeres.

En el Día Internacional de la Mujer se llevan a cabo marchas, manifestaciones, eventos culturales y campañas de sensibilización en todo el mundo, con el objetivo de promover la igualdad de género y los derechos de las mujeres en todas las esferas de la sociedad. Es una oportunidad para celebrar la diversidad y la fuerza de las mujeres, así como para exigir un mundo más justo e inclusivo para todas.

 

 

PJG

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales