Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Mujeres dirigen la salud en México pero con bajo sueldo

Hay todavía brechas salariales muy importantes porque por cada 100 pesos que gana un hombre en una posición directiva en ese sector, una mujer sólo obtiene 82 pesos, señala Sofía Ramírez, directora de México, ¿Cómo vamos?; falta camino por recorrer, afirma la enfermera Fabiana Zepeda

Abraham Nava | 16-07-2022
Fabiana Maribel Zepeda Arias, titular de la Coordinación Técnica de Enfermería del IMSS, Sofía Ramírez, directora General de México, ¿Cómo Vamos?, Marcela Saeb Lima, es dermatóloga y dermatopatóloga por la Universidad de Harvard.
Fabiana Maribel Zepeda Arias, titular de la Coordinación Técnica de Enfermería del IMSS, Sofía Ramírez, directora General de México, ¿Cómo Vamos?, Marcela Saeb Lima, es dermatóloga y dermatopatóloga por la Universidad de Harvard. Fotos Especial

CIUDAD DE MÉXICO.

Las mujeres en el sector salud representan dos terceras partes de la fuerza laboral, aun así tienen menos puestos en posiciones directivas en comparación con los hombres; cuando llegan a dichos puestos tienen un salario menor y carecen de esquemas laborales que les permitan tener carreras laborales ininterrumpidas, como las de sus pares masculinos.

Son premisas del diagnóstico El sector salud: un ambiente disparejo para las mujeres, realizado por el colectivo de científicas y científicos económicos México, ¿cómo vamos?

A nivel mundial sólo el 25% de las mujeres tienen puestos directivos o posiciones de liderazgo, en México asciende a 51%, aun así, según los datos del estudio, esto equivale a una de cada 16 mujeres contra 1 de cada 9 hombres trabajando en el sector salud.

En posiciones directivas, aunque parece que la mitad son hombres, hay todavía brechas muy importantes, tanto de ingreso, porque por cada 100 pesos que gana un hombre en una posición directiva en el sector salud, una mujer sólo gana 82 pesos y la otra es que no hay esquemas que permitan que haya carreras profesionales ininterrumpidas porque no hay guarderías, porque hay mucha informalidad”, dijo a Excélsior Sofía Ramírez, directora General de México, ¿Cómo Vamos?

La diferencia de la brecha salarial la explican por tres razones principales: que no todos los cargos son iguales, algunos demandan más años de experiencia; la edad de las personas en esos cargos es un factor determinante; y la falta de apoyos institucionales para que las mujeres empaten sus roles familiares, lo que termina por perpetuar las brechas.

Los roles asociados al género nos mantienen con actividades familiares fuera de casa, entonces las enfermeras y las doctoras y todas las mujeres que trabajan en el sector salud además de sus 42 horas de jornada laboral en promedio a la semana tienen que destinar todavía unas 18 horas a labores no remuneradas en el hogar, cuando en los hombres esas horas son solo seis, una tercera parte”, refirió Ramírez.

Acumular años de carrera ininterrumpida se complica para las mujeres que a veces deben hacer pausa por la maternidad, o por roles de género que le son asignados como el cuidado de familiares enfermos o de la tercera edad.

Vivimos en una sociedad donde los roles son muy rígidos, eso es muy difícil de cambiar simplemente con un decreto, con una norma; más bien tendríamos que ir solucionando a través de una red de apoyo institucionalizada, empezando por un sistema universal de cuidados, para que las mujeres que trabajamos, pero en concreto las del sector salud, puedan irse a trabajar en paz sabiendo que si tienen a la madre enferma o al hijo chiquito para llevar a la escuela van a estar bien”, apuntó la especialista.

Estamos muy acostumbrados a decir se necesitan tantos años de experiencia ininterrumpida, tantas horas de trabajo para que te den el ascenso, pero si tienes incompetencia entre tu vida laboral con la vida familiar va a ser muy complicado; la tendencia internacional ha sido ir flexibilizando esos criterios, porque no puedes medir a todos con la misma vara y si nos estamos quedando sin un montón de talento en el camino”, comentó.

ENFERMERÍA, EJEMPLO DE CAMBIO

Enfermería es un ejemplo de que la brecha salarial se puede zanjar, además de ser una de las labores preponderantemente femenina, con 8 mujeres por cada 10 profesionales del ramo, aún hasta 2019 ganaban menos que los hombres enfermeros, con un promedio de ocho mil 796 pesos contra  nueve mil 846. Pero para 2021 las cosas cambiaron y estaban las mujeres un 7% arriba en promedio de los salarios masculinos con un promedio de 10 mil 497 contra nueve mil 848.

Partiendo de lo anterior el estudio recomienda que las mujeres deben seguir engrosando las filas del sector salud en México, que de acuerdo a índices como los de la OCDE aún tiene un déficit de 40% en personal médico y de 70% en personal de enfermería. Pero no sólo sumándose sino llegando a puestos de decisión.

Tener mujeres en posiciones de toma de decisión, es un primer paso para que haya políticas con enfoque de género, desde el enrolamiento, hasta la preparación en campo, en los hospitales, en las clínicas y finalmente para ir escalando en posiciones de toma de decisión que cambien y hagan un sistema de salud mucho más inclusivo y mucho más humano, más cercano a la necesidad de los pacientes”, enfatizó Sofía.

A partir del estudio hecho con estadísticas del INEGI se inaugura un observatorio del mercado laboral del sector salud para actualizarlo al menos una vez al año 

El sector salud: un ambiente disparejo para las mujeres se inscribe dentro de la iniciativa Medicina con M de Mujer que busca visibilizar el papel de las mujeres en el sector salud mexicano, para ello han lanzado una convocatoria para que 60 mujeres de alta especialidad sean parte de una escuela de negocios, tomen un programa de alta dirección y desarrollen las habilidades necesarias para que se unan al grupo de mujeres en posiciones de liderazgo.

ES MÁS IMPORTANTE EL PROYECTO

Marcela Saeb Lima, es dermatóloga y dermatopatóloga por la Universidad de Harvard, especialista tipo A en el departamento de patología del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán y también especialista en el Centro Médico ABC. En 2021 estuvo en el ojo público por cuestionar al subsecretario Hugo López-Gatell por las vacunas de los médicos particulares.

Cuando una elige ser profesionista antes que ser madre, esposa, hija, amante o demás, es cuando se vuelve complicado, porque es cuando uno tiene que pelear, primero con una misma, con esa educación que instauraron en ti desde que eres pequeño y luego claro contra el sistema”.

Cuando una se da cuenta que puede ser lo que quiera ser es cuando la fortaleza, el entusiasmo, la motivación se vuelve el motor de todos los días, y en ese sentido es que yo encontré mi camino para desarrollar mi carrera profesional y desarrollarme como mujer”.

Desde que yo era muy joven yo nunca creí en las frases: ella es hija del señor Saeb, por ejemplo; o ella es esposa del señor Sobrino, sino simplemente yo soy Marcela Saeb Lima y es lo que vengo defendiendo desde hace muchos años con mis capacidades, mis defectos y con algunas virtudes y crear mi vida y tomarla en mis manos”.

Quizás he tenido la capacidad de sobreponerme a mi propia educación, al propio sistema, no creerle al sistema e inventar cosas, tengo un congreso que hago anual que es Del Microscopio a la Terapéutica, que inventé de la nada y encontré el apoyo en varias instituciones y ahora vamos a hacer el cuarto congreso”.

Hace poco yo le decía a unos residentes el proyecto siempre te supera a ti, ¿cuál es el proyecto que yo tengo?, que la dermatopatología mexicana se enseñe no nada más a dermatólogos sino a patólogos, tenemos ahí un pequeño problema con los patólogos porque ellos no pueden hacer la especialidad aquí en México sólo los dermatólogos”.

Entonces el proyecto es más grande que yo y voy a hacer todo lo posible por el proyecto y lograrlo, por eso trabajo en el INCMNSZ en el departamento de patología donde tuve la oportunidad de hacer un espacio y que se me diera la oportunidad de tener ese espacio y donde enseño a los patólogos y los patólogos me enseñan a mí”.

DECISIONES DE TODOS LOS DÍAS

Fabiana Maribel Zepeda Arias, titular de la Coordinación Técnica de Enfermería del IMSS, ha sido una de las protagonistas de la lucha contra la pandemia por coronavirus en México..

Enfermería es un gremio que ha participado mucho en todos los sistemas de salud y que creo que es algo muy favorable cuando hablamos de equidad y cuando hablamos de este tema de sector salud”, dijo la también conocida como Jefa Fabiana.

La verdad es que si ha cambiado, ahora el papel de la mujer en el sistema de salud está cambiando, ahora hay mujeres que ya tomamos decisiones, eso es importante, falta camino por recorrer, pero ya estamos en el inicio y creo que es un buen inicio”.

En enfermería hemos trabajado mucho para eso y yo la verdad a eso le llamo justicia, es un gremio que durante muchos años si padeció de muchas cosas, falta camino por recorrer, falta que la profesionalización de enfermería se vea en salario equiparable al de un médico, por ejemplo, porque es una disciplina transversal, pero estamos en ese camino”.

Eso habla justo de equidad y de estar escalando peldaños para romper ese techo de cristal del que mucha gente ha hablado en función de equidad, en enfermería la mayor parte, 80 por ciento, somos mujeres, a pesar de eso si nos tropezamos algunas veces con este tema”.

Uno tiene que tratar de equilibrar, son muchos los roles que he pasado, como persona, como mamá, como esposa, como hija, como profesional; no siempre se logra equilibrar, si como mujer tienes esa desventaja, porque socialmente si tienes que estar más al cuidado de los hijos, de la casa, de la familia y eso obviamente que puede ser un motivo para que no cumplas con tus sueños, pero no es imposible”, señala.

Visita nuestras Galerías

Te invitamos a ver nuestro contenido en redes de:

Opinion y Trending

Visita nuestra Última hora

 

LECQ

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales