Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Morena en el Senado apoya ‘pausar’ relaciones con España

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, y el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Héctor Vasconcelos, respaldaron la decisión de López Obrador.

Héctor Figueroa | 09-02-2022
Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, y el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Héctor Vasconcelos, respaldaron la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador, de “pausar” las relaciones con España.

Yo estoy de acuerdo con la actitud del presidente, porque obviamente somos la mayoría legislativa, no somos un grupo de sueltos ni tampoco desconectados con el movimiento, pero hay que reflexionar”, señaló Monreal.

Sobre las declaraciones del presidente en el sentido de que es necesaria “una pausa” en las relaciones de México con España, Monreal dijo que en el Senado “estamos dispuestos a generar las condiciones para que haya, diplomáticamente, una buena relación con todas las naciones en el mundo”.

Aclaró que no se puede adelantar ningún criterio ni posición respecto de lo que el titular del Ejecutivo considera una “pausa” con España, pero tampoco se trata del rompimiento de las relaciones entre México y ese país europeo.

 -¿La relación pasa por una crisis?, se le preguntó al senador.

Pues es una relación tensa, normal, sin llegar a la ruptura”, respondió Ricardo Monreal.

El presidente de la Junta de Coordinación Política insistió en que el Senado hará su trabajo, pues es el interlocutor y vigilante de la política internacional, y no renunciará a ello.

Creo que no hay ninguna ruptura, rompimiento, más allá de lo que el propio Presidente expresó: Una pausa, que es una connotación más política que diplomática o jurídica”, dijo.

Agregó que hay que tener mucho respeto por el país y, sobre todo, por los pobladores y diplomáticos de ese país.

Yo creo que la pausa es simplemente en razón de las empresas que están trabajando en México, no tener una relación estrecha con ellos y respetar la legalidad respecto del funcionamiento”, indicó Monreal.

 Ricardo Monreal Ávila explicó que cuando se reciba el nombramiento que anunció el Ejecutivo para que el exgobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz, ocupe la embajada de México en España, se procesará en la Cámara de Senadores.

Nosotros no nos vamos a detener, vamos a continuar con nuestro trabajo. Si nos llega el nombramiento, ya otorgado el beneplácito, convocaremos en la Comisión de Relaciones Exteriores y lo votaremos, según sea el caso”, señaló.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Héctor Vasconcelos, señaló que a veces es necesario hacer una pausa en cualquier tipo de relación, incluso, diplomática.

Bueno, yo creo que siempre es bueno  a veces en las relaciones entre países, igual que en las relaciones personales, a veces hay que darse un espacio para reflexionar sobre el pasado reciente y también sobre el pasado remoto, ¿no? Hay veces que las condiciones son propicias para un tiempo, lo cual no implica, a mi modo de ver, una ruptura, para nada, ¿no?, simplemente darse una pausa”, dijo Vasconcelos.

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

Visita nuestra Última hora

 

jcs

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales