Moody’s pide un plan fiscal creíble; reto del próximo gobierno

La calificadora cree que es muy probable que en 2024 se realice un análisis sobre las condiciones crediticias de México.

thumb
Renzo Merino, analista soberano de Moody’s.

La calificadora Moody’s espera que la próxima administración, con independencia del partido que sea, deberá presentar un plan fiscal que se dirija a la consolidación para mantener la perspectiva “estable” de la calificación crediticia de México.

Renzo Merino, analista soberano de Moody’s, recordó que la nota fue modificada de Baa1 a Baa2 con perspectiva estable, considerando un escenario base y de estabilidad fiscal y macroeconómica.

Sin embargo, ahora hay presiones sobre las finanzas públicas, principalmente por el lado del déficit que se pretende alcanzar para 2024.

TE PUEDE INTERESAR: Moody's rebaja la perspectiva de calificaciones de Pemex a negativa

Este presupuesto de 2024 sí ha trastocado la percepción que teníamos respecto al manejo fiscal que preveíamos en el caso de México”, dijo durante el foro Inside Latam Moody’s.

De acuerdo con el Presupuesto Económico, el déficit se elevará a 5.3 por ciento, con lo cual México tendría el segundo nivel de déficit más alto dentro de los países con la misma calificación crediticia de Baa2.

thumb
Gráfica de barras sobre la trayectoria de la deuda pública.

Por ello, señaló que “lo que esperaríamos ver es, tanto en el transcurso del próximo año, y que será clave para considerar si la perspectiva se mantiene estable o no, es si la próxima administración podrá presentar un plan creíble y una consolidación fiscal”.

Merino advirtió que el próximo gobierno arrancará con cuentas fiscales más débiles que hace seis años, así como presiones por el lado del gasto en pensiones y el apoyo a Petróleos Mexicanos (Pemex).

REVISIÓN EN 2024

El analista de Moody’s comentó que es muy probable que en cualquier momento de 2024 se realice un análisis sobre las condiciones crediticias de México.

Una de las fortalezas de México, aún con la rebaja que se dio a Baa2, es que la mayoría de las métricas de deuda eran más favorables que los países con la misma calificación, entonces, si aún con un déficit mayor la carga de la deuda no sube sustancialmente, podría haber un cambio, permanencia o corrección… Es una pregunta que tenemos que responder en los siguientes meses”, dijo Merino.

Reconoció que la nota Baa2 todavía ubica al país dos peldaños con grado de inversión, aún considerado cambio en las métricas de 2024, observa que el perfil crediticio está asociado con deuda de un soberano de Baa.

MENOR CRECIMIENTO PARA 2024

En cuanto a las perspectivas económicas para México, Ariane Ortiz-Bollín, analista de Estrategia de Crédito, reiteró que esperan un crecimiento del PIB de 3.3 por ciento para el cierre de 2023, gracias a un mayor consumo interno y mayores inversiones tanto públicas como privadas.

Sin embargo, para 2024 habría una desaceleración en la economía, por lo que anticipan un crecimiento de 2%.

Dijo que se espera cierto rezago en materia de política monetaria, tasas de interés de doble dígito, desaceleración en Estados Unidos y retos estructurales nivel soberano.

La desaceleración es real en Estados Unidos y México como su socio lo verá, no solo por la economía estadunidense sino por el impacto de la política monetaria, con tasas de doble digito el acceso al acredito todavía no ha tenido un impacto, pero se va a sentir el siguiente año, por ello hay una perspectiva de 2 a 2.5% en el crecimiento de la economía”, advirtió Ortiz-Bollín.

CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

*mcam