Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Mitos y realidades sobre el Covid-19

En la página oficial del Gobierno de México sobre el Covid-19, coronavirus.gob.mx, la población puede resolver sus dudas sobre los mitos y realidades de la pandemia de una forma rápida y sencilla

Ernesto Méndez | 18-06-2020
Mitos y realidades sobre el Covid-19
En la sección de mitos se encuentra la creencia de que el clima frío y la nieve matan al virus. Foto: PIXABAY

CIUDAD DE MÉXICO

En la página oficial del Gobierno de México sobre el Covid-19, coronavirus.gob.mx, la población puede resolver sus dudas sobre los mitos y realidades de la pandemia de una forma rápida y sencilla.

Te puede interesar: Hidroxicloroquina no frena muertes por Covid-19: OMS

En la sección de mitos se encuentra la creencia de que el clima frío y la nieve matan al virus, lo que es falso debido a que las bajas temperaturas propician un incremento en la transmisión de enfermedades respiratorias.

Otras ideas erróneas son que el ajo puede prevenir el contagio; que el picante en la comida evita la enfermedad; que el Coronavirus no sobrevive en zonas con climas cálidos y húmedos; que enjuagarse la nariz con solución salina y hacer gárgaras con enjuague bucal, te blinda contra la infección o que el Covid-19 se puede transmitir a través de las picaduras de mosquitos.

De igual forma, es falso que las redes 5G propagan el Coronavirus, ya que los virus no se desplazan por las ondas electromagnéticas ni las redes de telefonía móvil.

En el portal de Internet de la Organización Mundial de la Salud (OMS), también se puede consultar información científica sobre el Covid-19 y aclarar dudas, cómo, por ejemplo:

¿Pueden los zapatos propagar el virus del Covid-19? 

“La probabilidad de que el virus del Covid-19 se propague con los zapatos e infecte a personas es muy baja. Como medida de precaución, especialmente en hogares donde haya bebés y niños pequeños que gateen o jueguen en el suelo, considere dejar los zapatos a la entrada de su casa. Esto ayudará a prevenir el contacto con la suciedad o cualquier desecho que pueda ser transportado en las suelas de los zapatos”, recomienda la institución.

¿Se puede matar el nuevo Coronavirus con un secador de manos ?

“No. Los secadores de manos no matan el virus. Para protegerse contra el nuevo Coronavirus, lávese las manos frecuentemente con un gel antibacterial o con agua y jabón”, destaca la publicación.

¿Bañarse en agua caliente previene la infección por el nuevo Coronavirus?

“Bañarse en agua caliente no proporciona ninguna protección contra el Covid-19. Con independencia de la temperatura del agua de la bañera o la ducha, la temperatura corporal continuará siendo de 36.5 grados a 37  grados centígrados. De hecho, si el agua está muy caliente puede quemarse”, advirtió la OMS.

Sobre el tema de las albercas y si es posible que el Coronavirus se transmita a través del agua de una piscina.

Public Health England establece que no hay evidencia de que el Covid-19 se pueda propagar en las albercas, debido a que el cloro utilizado en el agua inactiva y mata al virus.

*brc

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

 

 

Te recomendamos...

 
 
 

 Mira también:

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales