Michoacán sigue inseguro pese al Plan de Justicia y Paz, advierte Jorge Atilano González Candia

Jorge Atilano advierte fractura social en Michoacán y pide ajustar estrategias del Plan Justicia y Paz.

thumb
Ciudadanía exige captura de líderes criminales para recuperar confianza en las autoridades de Michoacán.Juan José Estrada Serafín

Michoacán sigue siendo un estado inseguro para sus habitantes con todo y la puesta en marcha del plan diseñado por el gobierno federal para traer justicia y paz a la entidad, indignada y convulsionada por el asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, el uno de noviembre del 2025 en pleno festejo por el encendido de las velas.

El diagnóstico acerca de lo que pasa día a día en el estado a más de dos meses de los eventos trágicos y criminales de Uruapan, advierte una "ruptura social profunda" a grado tal que mucha de la población decidió tomar una determinación respecto a las autoridades: "les voy a creer cuando tomen presos a los líderes criminales", compartió el director ejecutivo del Diálogo Nacional por la Paz, Jorge Atilano González Candia.

Pues la gente lo que dice es: yo les voy a creer cuando tomen presos a los líderes criminales, así dicen; yo voy a participar cuando realmente vea eso, si no me voy a poner en riesgo, es lo que nos dicen. Entonces, creo que ahí, por un lado, se tendría que tener más capacidad de investigación y actuación, pero, por otro lado, se tendría que favorecer la organización y la participación ciudadana. El gobierno solo no va a poder resolver el problema de la inseguridad y el problema de la justicia en Michoacán, tiene que ser un proceso dialogado con la ciudadanía, los sectores sociales, sea iglesia, empresariado, escuelas y universidades y eso no lo estamos viendo en Michoacán"

Jorge Atilano advierte fractura social en Michoacán

El religioso y experto en buenas prácticas de gobierno para construir la paz y reactivar el tejido social, recomendó hacer una evaluación del Plan Michoacán con el propósito de ajustar algunas estrategias que podrían ayudar a mejorar las circunstancias en la región ya que "si no se focalizan para implementarlas en el lugar correcto, van a traducirse en invertir sin los resultados esperados".

- ¿Es preocupante el hecho de que la gente tenga miedo todavía porque no han detenido a todos  los cabecillas, no solo en el caso de Carlos Manzo, sino de otras organizaciones criminales que operan en la entidad? se le planteó.

- Sí, cada región tiene liderazgos y eso es lo que se ha visto, que no se han visto afectados y se necesitaría una voluntad política no sólo para atender esa situación sino para entender la dinámica delictiva, ver cómo atraviesa la corrupción, impunidad e instituciones para que podamos tener un territorio en paz, detalló en entrevista con Grupo Imagen.

Jorge Atilano reconoció que a partir de los sucesos criminales en Uruapan el mes de noviembre pasado, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, se a acercado más "a sectores que antes no lo hacía" como la iglesia o el empresariado para provocar un diálogo.

Sin embargo, las políticas estatales no permean a nivel municipal y eso hace que los problemas de inseguridad prevalezcan.

Sí nos preocupa que la inseguridad prevalece en Michoacán, creo que hace falta que estas políticas estatales que se han estado implementando bajen al territorio y que a nivel municipal se puedan generar esos espacios que permitan evaluar para entender lo que está pasando en el lugar y focalizar más la política pública; para atender problemáticas más territoriales porque la política estatal no logra tener el impacto en el municipio donde se están dando los problemas. Un gran problema en Michoacán es todo el tema de la fractura social que se ha generado y en eso faltaría crear las instancias que permitan reactivar la participación ciudadana para mejorar seguridad y justicia en el territorio"

El plan Michoacán para la Justicia y Paz fue anunciado nueve días después del asesinato de Carlos Manzo y a decir de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, busca atacar las causas de la violencia, otorgar a las familias programas del bienestar, reducir la inseguridad y combatir la impunidad.