Logo de Excélsior                                                        
Nacional

México y Cuba abordan temas regionales; hablan sobre migración

El tema migratorio fue uno de los que se protagonizaron el encuentro entre los cancilleres de México y Cuba; cientos de migrantes de ese país han causado estragos en Tapachula, Chiapas

Enrique Sánchez | 14-05-2019
Marcelo Ebrard, Cuba, migración, diplomacia, Secretaría de Relaciones Exteriores
La cooperación en materia migratoria se puso sobre la mesa. Foto: Twitter

CIUDAD DE MÉXICO

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, se reunió esta mañana con su homólogo de Cuba, Bruno Rodríguez para dialogar sobre temas de la relación bilateral y los problemas que enfrenta la región de América Latina.

El encuentro, que se desarrolló en la sede de la cancillería mexicana, contó con la participación del embajador de Cuba en México, Pedro Núñez Mosquera y el embajador mexicano designado en la isla, Miguel Díaz Reinoso.

De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores, la reunión también se habló de los retos regionales y de la forma de “adaptar la cooperación entre México y Cuba en materia migratoria”.

CUBANOS MIGRANTES

 

Reportes de la Secretaría de Gobernación, revelaron que en los últimos meses se ha registrado una “inusitada” presencia de migrantes cubanos que ingresan a México, vía Nicaragua con destino a los Estados Unidos.

En este marco, Excélsior dio a conocer que gran parte de ellos tramitan amparos en Tapachula, Chiapas para lograr un salvoconducto del Instituto Nacional de Migración que les permita moverse libremente por México y poder llegar de esa manera a la frontera norte.

Los grupos de migrantes cubanos han protagonizado distintas revueltas en las instalaciones migratorias del albergue ubicado en la Estación Migratoria Siglo XXI.

Te puede interesar: Vamos a tratar de normalizar situación en frontera con EU: Ebrard

El pasado 25 de abril, un grupo de 70 isleños ingresó con violencia al área reservada para mujeres, en donde se encontraban en su mayoría personas originarias de Honduras, lo que generó conmoción, extendiéndose la invasión a otras áreas, como la cocina de la Estación.

Este evento provocó una salida no autorizada de 645 personas, casi todas de esta nacionalidad, de las cuales solo retornaron 35.

Según el INM, en dicha estación migratoria hasta hace una semana se encontraban albergadas 980 personas de nacionalidad cubana-de un total de 1750 de diversas nacionalidades-, la mayoría de ellas con amparos tramitados por abogados del área de Tapachula, que promueven falsas expectativas para obtener un documento que facilite el tránsito por territorio mexicano.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

*brc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales