Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Cerrará México el 2021 sin 'Patria', su vacuna contra covid-19

La directora del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, anunció en abril que el país contaría con el bilógico antes de finalizar el año; estudios se encuentran en la fase 2… de 4

Patricia Rodríguez Calva | CIUDAD DE MÉXICO | 24-12-2021
La vacuna
Foto archivo: Cuartoscuro

México cerrará el año 2021 sin haber podido aplicar la vacuna "Patria" contra Covid-19, tal como se tenía previsto.

De acuerdo con el calendario que el pasado 13 de abril presentó la directora del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, durante la conferencia presidencial matutina, se esperaba que el biológico estuviera listo entre noviembre y diciembre de este año.

Con ello se solicitaría a la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) la aprobación de uso de emergencia en nuestro territorio y en otros países de Latinoamérica, a más tardar este mes.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

No obstante, el 15 de diciembre el Conacyt informó que la vacuna, que es desarrollada en coordinación con el laboratorio Avimex, apenas llegó a su segunda fase de estudios clínicos, de un total de cuatro.

Por lo anterior, se abrió una convocatoria que busca voluntarios para evaluar el uso de la vacuna "Patria" como refuerzo en personas previamente inmunizadas contra el coronavirus.

Dicha investigación tendrá una duración de un año, durante el cual se dará seguimiento a los participantes con visitas presenciales y llamadas telefónicas, informó el Conacyt.

Cabe señalar que el calendario original de la vacuna "Patria", cuyo desarrollo se basa en una plataforma que usa un vector viral de la enfermedad de Newcastle, contemplaba las siguientes fechas:

  • La fase 1 de estudios se realizaría entre abril y mayo de este año.
  • La fase 2 se aplicaría entre junio y julio
  • La fase 3 (última fase) estaría lista entre agosto y octubre
  • La aprobación de uso de emergencia se tendría que haber dado en los dos últimos meses de este año

Al respecto, el pasado mes de abril, Álvarez-Buylla, manifestó su confianza para consolidar una vacuna desarrollada en territorio nacional.

“Todavía queda el desarrollo de las tres fases de estudios clínicos en donde también hay incertidumbres, pero también tenemos una base muy sólida para tener confianza en que este desarrollo realmente pueda llegar a ser un desarrollo vacunal mexicano que nos permita defendernos de esta enfermedad, la covid-19.

Ahí están las fechas aproximadas y si todo sale como esperamos, tendríamos a final de ese año una vacuna mexicana que sería puesta a disposición de la Cofepris para su aprobación en uso de emergencia”, señaló la directora del Conacyt.

 

 

Visita nuestra Última hora

*jci

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales