Nicolás Maduro, sin investigación en México por nexo con cártel de Sinaloa: Sheinbaum

La presidenta pidió a EU presentar pruebas de las acusaciones contra Nicolás Maduro que lo ligan al cártel de Sinaloa.

thumb
Sheinbaum y Nicolás Maduro

La presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, aseguró que México no tiene pruebas del presunto nexo entre Nicolás Maduro con el cártel de Sinaloa como afirmó el Departamento de Justicia de Estados Unidos. 

"Es la primera vez que oímos ese tema, no hay ninguna, de parte de México, ninguna investigación que tenga que ver con eso", respondió la mandataria federal a pregunta directa sobre el incremento de la recompensa por el presidente de Venezuela.

-"Y su opinión de que estén vinculando a los cárteles de México con Venezuela y que ahora estén buscando al presidente", se insistió.

"Como siempre decimos, si tienen alguna prueba, que la muestren. Nosotros no tenemos ninguna prueba relacionada con ello", enfatizó la presidenta en su conferencia matutina.

EU aumenta recompensa por Nicolás Maduro

La fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, informó que se elevó a 50 millones de dólares la recompensa en contra de Nicolás Maduro, al asegurar que éste tiene alianzas con el Cártel de Sinaloa, el Tren de Aragua y el Cártel de los Soles con los que trafica drogas a los Estados Unidos.

"Maduro no escapará a la justicia y será responsable de sus despreciables crímenes”, expresó la funcionaria y aseguró que a la fecha, la DEA ha incautado 30 toneladas de cocaína vinculadas con el chavista.

"Es uno de los mayores criminales del mundo y amenaza nuestra seguridad nacional", puntualizó.

Desde marzo de 2020, la DEA señaló a Nicolás Maduro junto a otros 14 funcionarios venezolanos por narcoterrorismo, corrupción y narcotráfico. En 2019, el Departamento del Tesoro sancionó a sus hijastros Walter, Yoswal y Yosser, acusados de formar parte de una red que robó millones de dólares en importaciones de alimentos. También sus sobrinos Efraín Antonio Campo y Franqui Francisco Flores fueron detenidos en noviembre de 2015 en Haití por conspirar para traficar 800 kilos de cocaína hacia Estados Unidos.

vjcm