Logo de Excélsior                                                        
Nacional

México sigue hambre sed justicia Colosio Riojas

Afirmó que el candidato presidencial asesinado quería impulsar la justicia social y condiciones de igualdad y desarrollo económico

Daniel Sánchez Dórame | 24-03-2024
os hijos de Colosio Murrieta, el gobernador de Sonora y amigos cercanos, durante el homenaje.
Los hijos de Colosio Murrieta, el gobernador de Sonora y amigos cercanos, durante el homenaje. Foto: Daniel Sánchez Dórame

MAGDALENA DE KINO, Son.— Al conmemorarse 30 años del magnicidio en Lomas Taurinas, Tijuana, donde Mario Aburto mató a Luis Donaldo Colosio Murrieta, su hijo, Luis Donaldo Colosio Riojas, candidato al Senado de la República por Movimiento Ciudadano, afirmó que México aún continúa con hambre y sed de justicia, además recalcó que honrar el legado de su padre sería garantizar que en el país la violencia nunca vuelva a dejar a un niño huérfano.

Colosio Riojas encabezó la guardia de honor en el monumento a la memoria de su padre, ubicado sobre la calle Francisco Eusebio Kino, donde está la casa en la que Colosio Murrieta vivió en su infancia, ahí el emecista, junto a su esposa, hijos y su hermana Mariana Colosio, colocaron una ofrenda floral.

México al día de hoy sigue con hambre y sed de justicia, eso no se ha acabado, realmente lo que él quería, lo que él buscaba era impulsar una lucha para hacer justicia social, para poder generar condiciones de igualdad y desarrollo económico a nivel regional, incluso municipal”, aseguró Colosio Riojas.

 

TE PUEDE INTERESAR: Inflación repunta a 4.48% en primera quincena de marzo

 

El alcalde con licencia de Monterrey, Nuevo León, advirtió que no importa qué tan públicas o privadas sean las víctimas de la violencia, al recalcar que lo que se necesita dejar continuar como legado de Luis Donaldo Colosio es que se haga justicia a todos los hijos que pierden a sus padres de manera violenta.

Lo que me pasó a mí no es muy distinto que lo que le pasa a muchos niños y niñas, y muchísimos jóvenes en todo el país todo el tiempo, la única diferencia es que a mí papá le pasó en televisión nacional y era una persona pública, quizás eso ayudó a que tuviera mayor visibilidad”, comentó.

Para continuar con los actos conmemorativos, en el Palacio Municipal de Magdalena de Kino, Sonora, familiares, amigos y sus colaboradores más cercanos, atestiguaron la presentación del libro Las Cartas de Colosio, escrito por Rafael Medina Martínez, el cual tiene un prólogo y fue comentado por Luis Donaldo Colosio Riojas.

Ahí, Agustín Basave Benítez, académico, periodista, político y diplomático mexicano, quien fue uno de los amigos más cercanos de Colosio Murrieta, leyó una carta póstuma que escribió a su amigo Luis Donaldo.

Te pegaron en la cabeza, pero aunque lo intentaron, no pudieron darte en el corazón, ahí permaneció todo lo bueno que traías contigo y ahí sigue latente la esperanza de forjar un México que sacie su hambre y sed de justicia”, dijo Agustín Basave.

Por último, en la parroquia de Santa María Magdalena, hubo una misa oficiada por el padre Omar T. TzinTzun, a la que asistieron amigos, vecinos, paisanos, compañeros de clases, maestros y familiares de Colosio.

Fue el 23 de marzo del 1994, cuando Luis Donaldo Colosio Murrieta, candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional, desarrollaba un mitin en la colonia Lomas Taurinas, Tijuana, y, de acuerdo con la justicia mexicana, Mario Aburto Martínez burló la seguridad y con una pistola le dio un tiro en la cabeza, muriendo horas después en un hospital. A los meses, también falleció su esposa, Diana Laura Riojas.

A 30 años del asesinato, la condena de Aburto es revisada ante un amparo que interpuso en octubre pasado; sin embargo; el recurso está en manos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

 

Aquí podrás acceder a noticias en tiempo real

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

clm

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales