Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Inflación repunta a 4.48% en primera quincena de marzo

Los precios que más incrementos tuvieron fue el pollo, el transporte aéreo y los servicios turísticos en paquete.

Reuters | 23-03-2024
pollo en mercado
Los rubros que más incrementos sufrieron en la quincena fueron el pollo, entre otros. Foto: Cuartoscuro

La inflación interanual de México aceleró en la primera quincena de marzo por encima de lo previsto, respaldando el argumento de que la reciente baja a la tasa clave de interés por parte del banco central no sería el inicio de un agresivo ciclo de recortes.

El índice general de precios al consumidor se ubicó en un 4.48%, por arriba del 4.35% de la segunda mitad de febrero, aunque muy por debajo del récord máximo en más de dos décadas de un 8.77% que había tocado en 2022, según cifras oficiales divulgadas ayer.

Analistas anticipaban una tasa del 4.45%, según un sondeo de Reuters.

Por su parte, la inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, aceleró inesperadamente aun 4.69%, en su segunda quincena seguida en ascenso.

Entre los genéricos que más incidieron en el avance de la inflación durante las primeras dos semanas de marzo destaca el pollo con un incremento de 7.04%; el transporte aéreo con un aumento de 35.98%, en tanto que los servicios turísticos en paquete se encarecieron 10.05 por ciento.

De acuerdo con el organismo, el índice de precios subyacente, que determina la trayectoria de la inflación general en el mediano y largo plazo, se ubicó en 4.69% a tasa anual.

El índice de precios no subyacente, que incluye los productos cuyo precio es más volátil y las tarifas autorizadas del gobierno, tuvo un crecimiento de 3.84% a tasa anual.

ANALISTAS VEN INFLACIÓN EN RANGO PREVISTO POR BANXICO

Janneth Quiroz y Rosa Rubio, analistas de Monex, coincidieron que los datos de hoy se mantienen en el rango de las estimaciones previstas por Banco de México (Banxico).

Alejandro Saldaña, economista en jefe de Grupo Financiero Ve por Más (Bx+), estimó que la inflación interanual exhiba cierta desaceleración a lo largo del presente año. Sin embargo, reconoció que el panorama todavía es incierto y predominan los riesgos al alza.

Si bien la dilución de los choques de años pasados contribuirá cada vez menos al proceso de desinflación, la expectativa de un menor ritmo de crecimiento económico para este nos lleva a estimar que los precios se moderen algo más”. No obstante, advirtió que el proceso posiblemente no sea lineal y es altamente probable que la inflación no baje del 4.00%, el límite superior del rango de tolerancia del banco central hasta el primer trimestres de 2025.

En particular, dentro del índice subyacente, asumimos que permanecerá cierta renuencia en el rubro de los servicios, principalmente por el traspaso de las presiones salariales acumuladas”.

OTROS FACTORES

Por otro lado, dijo que las tensiones geopolíticas actuales y los eventos climáticos como las sequías pueden presionar algo más los precios de productos energéticos y alimentarios.

Los analistas de Monex, por su parte, prevén que la inflación general cierre 2024 en 4.10 por ciento.

En el comunicado publicado el jueves pasado, la Junta de Gobierno de Banxico indicó que “tomará sus decisiones en función de la información disponible”.

Al respecto, Saldaña no descartó que el banco central considere en la reunión de mayo otro recorte de 25 puntos base en la tasa objetivo.

Los analistas de Banorte estiman que los recortes se reanuden en junio y ya sean de manera continua a un ritmo de 25 puntos base por reunión en lo que resta del 2024, llevando la tasa de referencia a 9.75% a finales de diciembre.

BANXICO REDUJO TASA REFERENCIAL

Banco de México, que tiene una meta de inflación del 3%, redujo el jueves su tasa referencial por primera vez desde que comenzó su endurecimiento monetario a mediados de 2021, en una decisión que si bien estuvo dividida cumplió con las expectativas del mercado.

En su aviso, la autoridad afirmó que, pese al ajuste, la postura monetaria continuaba siendo restrictiva y advirtió que en futuras decisiones tomaría en cuenta el panorama inflacionario y los retos que aún prevalecen, lo que fue interpretado por analistas como que este no sería el inicio de un ciclo continuo de recortes.

Sólo en los primeros 15 días de marzo, los precios aumentaron un 0.27%, mientras que el índice subyacente arrojó una tasa del 0.33%, de acuerdo con los datos.

Los rubros que más incrementos sufrieron en la quincena fueron el pollo, el transporte aéreo y los servicios turísticos en paquete, mientras que la cebolla, el gas doméstico LP y los nopales fueron los que más descendieron.

CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

*bb

*mcam

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales