Logo de Excélsior                                                        
Nacional

México reforzará la seguridad con apoyo de Colombia

En 6 subgrupos ambos países materializarán sus estrategias de inteligencia contra la delincuencia organizada y lavado de dinero, dijo en entrevista con Excélsior la embajadora Ángela Ospina de Nicholls.

Andrés Becerril | Ciudad de México | 31-01-2022
Tema clave es la migración en todos los sentidos; se visualiza que la relación entre migración y desarrollo es fundamental para poder dar una respuesta.” Ángela Ospina, embajadora de Colombia.

Las estrategias para seguir garantizando la seguridad en México contarán con la experiencia colombiana y se materializarán partir de los trabajos de 6 subgrupos con los que funciona el Grupo de Alto Nivel de Seguridad (Ganseg), acordado entre los gobiernos de Colombia y México, afirmó la embajadora Ángela Ospina de Nicholls.

El martes pasado, la vicepresidenta de Colombia y canciller, Marta Lucía Ramírez, y el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, se reunieron en Bogotá, celebraron la III Reunión del Consejo de la Relación Estratégica Colombia-México y firmaron un Memorando de Entendimiento para establecer el Ganseg, entre otros temas.

En entrevista con Excélsior, la diplomática colombiana, que en unos días cumplirá sus primeros cuatro meses en su nueva misión, informó que las mesas de trabajo de los subgrupos del Grupo de Alto Nivel comenzarán a dar frutos antes de que comience el próximo verano en el hemisferio norte.

Los subgrupos de Ganseg en los que México y Colombia cifran éxitos en contra de la delincuencia transnacional se concentrarán en Migración; Inteligencia, Seguridad Internacional y Terrorismo; Fuerzas Armadas; Seguridad Pública; Aduanas; Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia; y Delincuencia Organizada, Cooperación Jurídica y Lavado de Activos.

Ospina de Nicholls dijo que los conceptos y compromisos del Memorando de Entendimiento sobre el Ganseg “se materializan a través de los diferentes subgrupos técnicos que se establecen y desde ahí se irán desarrollando los temas”.

Mencionó que “una de las líneas más fuertes a tratar es la capacitación y transferencia de conocimientos, tema que ya se ha venido realizando; Colombia, con el gobierno de México, con Sedena, con el ministerio de la Marina, ha hecho desde hace ya varios años un ejercicio de transferencia de conocimientos a través de diplomados, con visitas de algunos miembros de las a fuerzas armadas a Colombia y viceversa”.

Explicó la diplomática colombiana que el antecedente del Grupo de Alto Nivel en Seguridad está en la relación de cooperación entre Colombia y México, “para luchar contra el crimen organizado y muy especialmente contra el narcotráfico, lavado de activos y el tráfico ilícito de armas. Desarrollar el Memorando de Entendimiento, que da lugar a que surja este Grupo de Alto Nivel en Seguridad, tomó varios años de lecturas, hasta llegar a un punto de acuerdo”.

Afirmó que el Memorando de Entendimiento “es un documento que no sólo formaliza acciones que se venían realizando, sino que las agrupa por ejes temáticos y de la misma manera se crear unas mesas técnicas, donde las partes irán a proponer planes y acciones muy puntuales”.

La embajadora Ospina sostuvo que en la relación estratégica entre Colombia y México “los temas de seguridad son temas claves y este memorando lo que hace es facilitar cómo abordar estos temas tan importantes para los dos países”.

Confirmó la diplomática que varios de los temas a tratar, “venían desarrollándose desde hace tiempo; lo importante aquí es que a través del Memorando de Entendimiento, el Ganseg llevará a cabo un objetivo muy puntual que, repito, es el tema de seguridad, mitigación y el impacto que tiene la delincuencia organizada entre los dos países y de esa manera poder establecer esas estrategias de lucha conjunta contra estos flagelos que arremeten contra los dos países”.

Informó que el Memorando de Entendimiento sobre seguridad no tiene un tiempo de caducidad, pero en cambio “tiene unos compromisos que ya se irán desarrollando a partir de las mesas técnicas”.

Sobre el lavado de dinero, tema del que hablaron Ramírez y Ebrard, la embajadora dijo que de lo que se trata es que se visibilicen todos los movimientos irregulares, que “cuando se identifican propiedades, negocios, se tenga conocimiento y se pueda hacer una extinción de dominio; es un tema clave. Las instancias relacionadas cruzan información que en cada país se toma en cuenta y proceder en consecuencia”.

A pregunta expresa sobre si en ese mismo instrumento está el tema del tráfico de armas, la embajadora Colombia comentó que “sobre la demanda del gobierno de México contra las empresas fabricantes de armas en Estados Unidos, que ha recibido grandes elogios el trabajo del canciller Ebrard, Colombia dijo no ser partícipe; pero en la conversación —entre Ramírez y Ebrard—, se dijo que México mantendría informado sobre los avances de esa demanda”.

Ángela Ospina indicó que entre los temas más interesantes que se tocaron en la reunión de los cancilleres la semana pasada está “cómo se fortalece la relación comercial entre México y Colombia; su tratado de libre comercio es muy importante; las inversiones que han tenido un aumento de colombianos en México y de mexicanos en Colombia, es una gran oportunidad para los dos países”.

Para darse una idea del flujo comercial entre ambos países, la embajadora mencionó que la balanza en el 2020 cerró de la siguiente forma: las exportaciones colombianas a México fueron de mil 161 millones de dólares; importaciones de productos mexicanos a Colombia fue de 2 mil 833 millones de dólares. Mientras que el año pasado entre enero y agosto las exportaciones de Colombia a México fueron de más de 854 millones de dólares y las importaciones en el mismo lapso de tiempo por 2 mil 340 millones de dólares.

Sobre el turismo entre ambos países, la diplomática aseguró que ha ido en aumento y se refleja en las 20 frecuencias diarias que hay actualmente y en breve se abrirá una más hacia Cartagena y otra desde Guadalajara a Colombia.

“Tema clave en estos trabajos es la migración en todos los sentidos; se visualiza que la relación entre migración y desarrollo es fundamental para poder dar una respuesta, que no sea de control, de barrera, sino en la búsqueda de oportunidad con otros países”.

De hecho, la embajadora colombiana informó que en febrero próximo iniciará un esquema de prechequeo en línea de colombianos que viajen a México, para evitar la alta tasa de “inadmitidos”; solamente en octubre pasado se registraron mil 364 inadmisiones y en noviembre mil 788.

Visita nuestra Última hora

ca | vjcm

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales