Logo de Excélsior                                                        
Nacional

México pide a EU solución de fondo sobre migración

Regularizar a diez millones de hispanos, destinar 20 mil mdd a América Latina y dialogar con Cuba y Venezuela son algunas de las propuestas del presidente López Obrador

ximena mejía | 06-01-2024
Migrantes que se dirigen a EU descansan afuera de una estación de autobuses, en Tuxtla Gutiérrez.  La caravana del Éxodo de la pobreza llegó a su fin la tarde de este martes en Mapastepec.
Migrantes que se dirigen a EU descansan afuera de una estación de autobuses, en Tuxtla Gutiérrez.  La caravana del Éxodo de la pobreza llegó a su fin la tarde de este martes en Mapastepec. Foto: Reuters

El presidente Andrés Manuel López Obrador detalló cuatro propuestas hechas al gobierno de Estados Unidos para atender de forma estructural la migración desde América Latina y el Caribe.

En su conferencia matutina, dijo que en la reciente reunión con funcionarios de la administración Biden en Palacio Nacional, les planteó regularizar a diez millones de hispanos que tienen al menos una década trabajando en EU, además de destinar 20 mil millones de dólares a países de América Latina y el Caribe, bajo la idea de cooperación para el bienestar.

También puso sobre la mesa suspender las sanciones comerciales contra Cuba y Venezuela, así como comenzar un diálogo con ambas naciones. “¿Qué peligro puede significar para Estados Unidos Cuba o cualquier otro país?”, señaló.

Con lo anterior, dijo, EU podría tratar de fondo el problema de la migración y no sólo administrarlo.

 

TE PUEDE INTERESAR: "Hoy fue un día triste": López Obrador lamenta muerte del empresario Carlos Bremer

 

Urgió al Congreso y al gobierno estadunidenses a aplicar políticas con dimensión social, pues cuestionó que aprueben presupuesto para armas, pero no para el desarrollo regional. 

Para López Obrador, la integración de Norteamérica demostró su eficiencia y por eso debe perseguirse el mismo modelo para todos los países del continente.

Comentó que la contención, es decir, evitar que migrantes sufran al atravesar el país hacia el norte, y se expongan a la delincuencia o a accidentes, es una labor que requiere mayor cooperación.

 

 

México propone guía sobre migración ilegal

López Obrador planteó a EU cuatro ejes para mitigar el fenómeno, entre ellos regularizar a diez millones de hispanos

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó a Estados Unidos cuatro acciones para combatir la migración que contemplan regularizar a 10 millones de hispanos, destinar 20 mil millones de dólares a países de América Latina y el Caribe, y suspender las sanciones a Cuba y Venezuela.

Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, el presidente López Obrador aseguró que Estados Unidos podría tratar de fondo el problema de la migración en la región y no administrarlo.

Regularizar a cuando menos 10 millones de hispanos que tienen al menos 10 años trabajando honradamente en Estados Unidos. Suspender el bloqueo a Cuba y comenzar un diálogo bilateral y abandonar esos temores de que el terrorismo, ¿qué peligro puede significar para Estados Unidos Cuba o cualquier otro país?”, sugirió.

El jefe del Ejecutivo urgió que el Congreso y el gobierno de Estados Unidos apliquen una política con dimensión social. Cuestionó que los legisladores estadunidenses aprueben presupuestos para armas, pero no para el desarrollo de los países donde salen los migrantes.

Una acción: 20 mil millones de dólares para países de América Latina y el Caribe, que el Congreso de EU apruebe un plan de cooperación para el desarrollo y el bienestar”, sugirió.

El Presidente resaltó que México se ha puesto de acuerdo con los gobiernos de Centroamérica para aplicar los programas de bienestar y difundir para la comprensión de los riesgos que implica cruzar de manera ilegal por el país.

Hace un año, la administración del presidente Joe Biden lanzó una estrategia migratoria en la que anunció que cada mes dejaría entrar legalmente hasta 30 mil extranjeros originarios de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela.

López Obrador también se burló de la visita a la frontera que hicieron esta semana el presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Mike Johnson, y otros republicanos porque no encontraron imágenes de una crisis migratoria.

No les salió su numerito. Se les convenció de que había que buscar las vías legales”, mencionó.

 

Aquí podrás acceder a noticias en tiempo real

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

clm

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales