Logo de Excélsior                                                        
Nacional

México ha recibido 102.8 millones de vacunas contra Covid-19

El director de Birmex, Pedro Zenteno, destaca que vacunas ayudarán a inmunizar a mayores de 18 años para octubre; destinará México dosis a países de Centroamérica y el Caribe

David Vicenteño | 01-09-2021
Las más de 100 millones de vacunas que han arribado a México se han distribuido para inmunizar a la población. Foto: Birmex
Vacuna, Coronavirus, Covid-19, SARS-CoV-2, Pandemia, Gobierno de México, Andrés Manuel López Obrador, Pandemia, Seguridad, Salud, México, Estados, Secretaría de Salud, Contagio, Atención médica, Pruebas, Infectados, Vacunación, Dosis, Vacuna, Sputnik V, Pfizer, AstraZeneca, Janssen, CanSinoBIO, OMS, ONU, SRE, Secretaría de Relaciones Exteriores, Rusia, China, Estados Unidos, Argentina, Síntomas

CIUDAD DE MÉXICO. Con la recepción de 4 millones 400 mil vacunas de AstraZeneca, México rebasó los 102 millones 800 mil dosis de biológicos, para cumplir la meta de inmunizar a toda la población mayor de 18 años, al menos con una dosis, para octubre de este año, informó Pedro Zenteno Santaella.

El director general de los Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex) recibió,  este miércoles, en los almacenes de Cuautitlán Izcalli, el embarque de las vacunas que fueron envasadas en el Estado de México.

Te puede interesar: Así puedes tramitar tu certificado de vacunación Covid-19

“Están llegando en este momento 4 millones 400 mil vacunas que se envasaron en los laboratorios de Liomont, en Ocoyoacac, Estado de México; con esto hacemos un total de 102 millones 831 mil 665 vacunas en nuestro país”, detalló el funcionario.

Trabajadores de Birmex y de la Secretaría de Salud (SSa) procedieron a descargar, de camiones las tarimas con las cajas de vacunas de AstraZeneca para su traslado a los puntos de refrigeración, en donde se integrarán los lotes que serán distribuidos a los estados en donde se aplicarán segundas y primeras dosis del inmunizador.

“Es importante porque esto fortalece todo el trabajo que se está realizando en el país con la vacunación,  estamos emplazados para que el 31 de octubre de este año,  tengamos ya vacunados a todos los adultos de 18 años en adelante", indicó Zenteno Santaella.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Hasta esta fecha, el Gobierno de México ha recibido 75 millones 56 mil 555 dosis de vacunas contra el Covid-19 de los laboratorios Pfizer-BioNTech, AstraZeneca, Sinovac, del Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, CanSino Biologics, Johnson & Johnson y Moderna.

También, para cumplir con el Plan Nacional de Vacunación de la SSa, se han envasado 27 millones 775 mil 110 de vacunas en México, de CanSino Biologics y AstraZeneca, en los laboratorios Drugmex y Liomont, respectivamente.

Se cerrará este primer ciclo y para final de año estamos esperando tener 150 millones de vacunas prácticamente un avance muy importante para cumplir con la mayoría, que tengan ya su ciclo completo de vacunación”, dijo el director general de Birmex.

 

Solidaridad con otros países

Zenteno Santaella indicó que del paquete recibido este miércoles, un porcentaje será destinado al plan de apoyo a países de Centroamérica y el Caribe, a quienes se les está donando vacuna contra el Covid-19.

“En particular se van a destinar de estos 4 millones 400 mil, 3 millones 389 mil 400 biológicos se van a destinar a México, a los estados, y el resto (un millón 10 mil 600) se irá a los países donde se ha donado vacuna, y con ello se cumplirá el compromiso de llevar la segunda dosis para estos países", informó.

Te puede interesar: México rompe récord en adquisición de vacunas anti-covid

 

Producir Sputnik V

Zenteno Santaella agregó que se está esperando la respuesta del Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, de Rusia, sobre las muestras envasadas en México de la vacuna Sputnik V, pero el objetivo es producir a granel este biológico en laboratorios mexicanos.

“La idea fundamental no es solo hacer la maquila de envasarla, la idea fundamental es poder llegar a un acuerdo con Gamaleya, con el Fondo Ruso de Inversión, para que en México se produzca el granel, que es la semilla de la vacuna y tengamos aquí la posibilidad se producir la vacuna, envasarla y distribuirla”, anunció el director de Birmex.

 

 

Visita nuestra Última hora

*jci

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales