Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Mercado Pago impulsa inclusión financiera

Pedro Rivas, director general de la firma, recordó que en promedio emitieron 100 mil tarjetas al mes.

Aura Hernández | 23-03-2024
Ejecutivos de Mercado Pago, Visa y Mercado Libre.
Los ejecutivos de Mercado Pago, Visa y Mercado Libre, coincidieron en que México crece en comercio electrónico. Foto: Aura Hernández.

Mercado Pago está impulsando la democratización e inclusión financiera en México gracias a que, en tan sólo 10 meses, colocó un millón de tarjetas de crédito y 30% de éstas fueron para personas que nunca habían tenido un plástico de este tipo.

Pedro Rivas, director general de Mercado Pago, recordó que esta tarjeta de crédito respaldada por Visa fue lanzada a inicios de mayo de 2023, por lo que en promedio emitieron 100 mil tarjetas al mes.

Estamos gratamente sorprendidos de la aceptación que ha tenido nuestra tarjeta y por eso hemos devuelto la confianza con una mayor velocidad de aprobación gracias al desarrollo tecnológico y al trabajo conjunto con Visa”, aseguró en conferencia.

TE RECOMENDAMOS: Mercado Pago le apuesta a la digitalización de los servicios bancarios

José Maceda, director de créditos de Mercado Pago, comentó que este plástico ha registrado niveles de moratoria similares a “los buenos bancos” a pesar de que están satisfaciendo una población que puede representar un mayor riesgo.

También reveló que 75% de los usuarios de la tarjeta de crédito de Mercado Pago y Visa tienen menos de 40%, poco más del 50% son hombres, el crédito promedio es de 10 mil pesos, se utiliza principalmente para comprar en Mercado Libre o en supermercados y el ticket promedio de compra se ubica en 600 pesos.

Celular con la app de Mercado Pago y su tarjeta de crédito.Celular con la app de Mercado Pago y su tarjeta de crédito.

Maceda consideró que los mexicanos han adoptado este plástico, porque no tiene anualidad, la solicitud es 100% digital, la tarjeta puede entregarse en menos de 24 horas y ofrece beneficios exclusivos como meses sin intereses o descuentos al comprar en Mercado Libre.

Ambos directivos de Mercado Pago coincidieron en que, pese a la rápida adopción de la tarjeta de crédito, todavía queda mucho por hacer para impulsar la inclusión financiera en México.

Esto porque, de acuerdo con cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, había 34 millones de tarjetas de crédito a finales de noviembre del año pasado en el país.

Se añade que, según la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, sólo una de cada cuatro personas mayores de 18 años tenía una tarjeta de crédito en 2021.

Luz Adriana Ramírez, directora general de Visa México, comentó que Mercado Pago es un socio estratégico para la empresa de pagos en el país y en América Latina.

Este hito sin duda contribuye a la transformación digital de nuestro país, pero principalmente es una herramienta para la inclusión de miles de usuarios y emprendedores que les da acceso a los numerosos beneficios que ofrece esta plataforma y a un medio de pago confiable y conveniente”, resaltó.

SIN CONTACTO

La directora destacó que la tarjeta de Mercado Pago cuenta con tecnología de pagos sin contacto, también llamada contactless, que a la larga podría ayudar a reducir el uso de efectivo en el país.

La tecnología contactless va creciendo de manera significativa en México, vamos a ver muy pronto un punto de inflexión”, confió Ramírez.

Lo anterior porque cada vez más tarjetas y terminales punto de venta son compatibles con esta tecnología, mientras que los usuarios se están acostumbrando a usar este método de pago, por ejemplo, en el Metrobus.

Sin olvidar que la Asociación de Bancos de México ya aprobó que el monto en las transacciones sin contacto pasara de 400 a mil pesos, actualmente se está en la institucionalización e implementación generalizada.

Estoy más que segura que en términos relativamente cortos vamos a ver esa adopción (de los pagos contactless) creciendo fuerte en México, e impulsando dejar el dinero en efectivo”, agregó.

 

CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

*mcam
 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales