Logo de Excélsior                                                        
Nacional

‘El Mencho’ pasó de matar enemigos de ‘El Chapo’ a líder del CJNG

La detención de la esposa de ‘El Mencho’ y los señalamientos sobre una de sus hijas por el secuestro de dos marinos centran la atención en Nemesio Oseguera.

Redacción | 17-11-2021
‘El Mencho’, líder del CJNG, por el que EU ofrece 10 mdd/Especial

El Mencho acapará nuevamente la atención tras la detención de su esposa, pero ¿quién es Nemesio Oseguera Cervantes?, ¿dónde surgió este personaje?, ¿qué relación tiene con el Cártel Jalisco Nueva Generación? 

La detención de la esposa de Oseguera Cervantes, Rosalinda “N” y su reclusión en el penal femenil de Morelos tras recibir prisión preventiva, además de los señalamientos por parte de autoridades sobre su hija, Laisha Michelle, como la responsable de “levantar” a dos marinos en Zapopan, atrajeron los reflectores sobre el hombre por el que la Agencia de Control de Drogas de EU (DEA por sus siglas en inglés) ofrece 10 millones de dólares de recompensa. 

Los antecedentes delictivos de El Mencho se remontan a los años 90. En 1994 a Nemesio Oseguera se le encontró culpable de tráfico de heroína, por lo que fue sentenciado a tres años de prisión por una corte de California. En esos años, gozando de libertad, se unió al Cártel del Milenio que estaba bajo las órdenes de Ignacio Nacho Coronel

La encomienda de El Mencho se centró en limpiar el camino para que el Cártel de Sinaloa, bajo el control de Joaquín El Chapo Guzmán, avanzará en el control de plazas en las que estaban establecidos Los Zetas, principalmente en el estado de Veracruz. 

En 2010 fue abatido El Rey del Cristal y se empezaron a dar diferencias entre el cártel liderado por El Chapo y El Mencho, quien junto con su cuñado Abigael González Valencia, El Cuini, conformaron lo que hoy se conoce como el CJNG.

Nemesio Oseguera ha sabido guardar distancia, siempre con un perfil bajo, de ahí que la DEA tenga, si acaso, tres imágenes de El Mencho, las que ha difundido en distintas plataformas.

Hace más de “diez años”, se señala en una publicación de la BBC, “mudó la producción de metanfetaminas de Michoacán a Colima para alejarse de la zona controlada por el cartel de Los Caballeros Templarios. Luego se benefició del repunte en el consumo de heroína en EU”.

De El Mencho se han escrito hasta corridos en los que se asegura que desde los 14 años se fue de indocumentado a Estados Unidos, donde fue detenido a los 20 años por posesión de droga y fue deportado.

En los últimos cinco años es referido como el principal objetivo de EU y con presencia en 14 estados, desde donde se encarga de distribuir enervantes en territorio estadounidense, Canadá, Asia y Oceanía. 

En 2020, la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de EU, identificó a cuatro empresas mexicanas con vínculos con el CJNG y la organización narcotraficante de Los Cuinis.

Entre las empresas se encuentran International Investments Holding S.A. de C.V., una compañía de holding en Guadalajara, Jalisco. Esta empresa es controlada por el líder de Los Cuinis, Abigael González Valencia, y su esposa, Jeniffer Beaney Camacho Cazares.

La segunda empresa es GBJ de Colima, S.A. de C.V., una gasolinera localizada en Villa de Álvarez, Colima. Esta compañía es propiedad de Diana María Sánchez Carlón, a quien OFAC designó el 19 de agosto de 2015, por ayudar a Abigael González Valencia en sus actividades de tráfico de drogas y desempeñar un rol estratégico en la administración de sus activos.

Las otras dos compañías designadas representan intentos de Los Cuinis y CJNG de evadir las sanciones y mantener acceso al sistema financiero. Master Reposterías y Restaurantes, S.A. de C.V. funge como el nuevo nombre de Bake and Kitchen, un restaurante en Zapopan, Jalisco, designado el 14 de septiembre de 2017 por ser propiedad o estar bajo control de Abigael González Valencia y Jeniffer Beaney Camacho Cázares. Corporativo Sushi Provi, S. de R.L. de C.V. funge como el nuevo nombre de Kenzo Sushi, un restaurante en Guadalajara designado el 14 de septiembre de 2017 por ser propiedad o estar bajo control del CJNG y los Cuinis. Bake and Kitchen y Kenzo Sushi abrieron nuevas ubicaciones en el área de Guadalajara recientemente.   

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Visita nuestra Última hora

asc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales