Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Esposa de 'El Mencho' fue detenida por no ir a firmar a juzgado

Rosalinda 'N' debía acudir a firmar a la Unidad de Medidas Cautelares en forma periódica por el proceso de 2018 en su contra por el delito de lavado de dinero.

Raúl Flores Martínez/Foto: Cuartoscuro | 17-11-2021
El 26 de mayo de 2018, Rosalinda fue arrestada por la Armada de México en Zapopan, Jalisco. Foto: Cuartoscuro
El 26 de mayo de 2018, Rosalinda fue arrestada por la Armada de México en Zapopan, Jalisco. Foto: Cuartoscuro

Rosalinda 'N', esposa de Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), fue detenida por no acudir a firmar a la Unidad de Medidas Cautelares en forma periódica, obligación que tenía en el proceso que le instruyen por el delito de lavado de dinero dictada por el juez.

De acuerdo con fuentes consultadas del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y Fiscalía General de la República (FGR), aseguraron que la reaprehensión de Rosalinda 'N', fue dictada por el juez que le lleva el proceso desde mayo de 2018 por diversos delitos, incluyendo el de lavado de dinero, quien le dictó la medida cautelar de llevar dicho proceso en libertad.

En un operativo de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en coordinación con integrantes de la Fiscalía General de la República (FGR) y coordinación con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), detuvieron a en el municipio de Zapopan, Jalisco, alrededor de las 18:58 horas del lunes 15 de noviembre a Rosalinda 'N', cerca de su domicilio.

Cabe recordar que el 26 de mayo de 2018, Rosalinda fue arrestada por la Armada de México en Zapopan, Jalisco, por su presunta participación en el delito de lavado de dinero. Tras meses de audiencias, el juez de la causa le concedió la libertad tras pagar una fianza de 1.5 millones de pesos.

Durante su proceso legal en 2018, ingresó al penal de máxima seguridad del Altiplano en Almoloya de Juárez, Estado de México.

Mediante la planeación y puesta en marcha de manera coordinada de actividades de inteligencia en el municipio de Zapopan, Jalisco, elementos del Ejército, lograron la ubicación, identificación y detención de Rosalinda 'N', relacionada con la operación financiera ilícita del Cártel Jalisco Nueva Generación, lo que se considera un golpe significativo para la estructura financiera de la delincuencia organizada en el estado de Jalisco.

La detenida fue puesta a disposición de las autoridades judiciales competentes en el Centro Federal de Readaptación Social No. 16 “CPS Femenil Morelos” en Coatlán del Río. Esta actividad se realizó con estricto apego al estado de derecho y con pleno respeto a los derechos humanos.

Rosalinda 'N', nació en 1962 en el poblado El Naranjo, del municipio de Aguililla, Michoacán; es hermana de Abigael, José María, Arnulfo, Ulises Jovani, Elvis, Édgar Edén, Mauricio, Gerardo, José y Luis Ángel, algunos líderes de la organización criminal denominada Los Cuinis, brazo armado y financiero del CJNG.

Marinos, levantados por detención de Rosalinda

Dos elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) fueron secuestrados por un grupo armado que se sospecha son integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en el municipio de Zapopan, Jalisco, cuando se trasladaban a una tienda de autoservicio.

De acuerdo con la información obtenida por fuentes de la institución, los dos elementos de la Armada de México, estaban en comisión del servicio, como representantes de la Octava Zona Naval, con sede Puerto Vallarta, en una reunión ordinaria de grupos de coordinación Jalisco, que se celebraría en Zapopan, Jalisco.

El personal citado viajó a bordo de un vehículo oficial para dirigirse a una tienda de autoservicio, al llegar al estacionamiento, un elemento se bajó a comprar suministros para comer y dos más se quedaron a bordo del vehículo, de donde se presume, fueron privados de su libertad.

Los dos infantes, no tienen nada que ver con la detención de Rosalinda 'N', la esposa del líder del CJNG, Nemesio Oceguera Cervantes, El Mencho, debido a que la acción de detención, la realizaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional en coordinación con efectivos de la Fiscalía General de la República (FGR) y Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

Visita nuestra Última hora

jcp | vjcm

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales