Logo de Excélsior                                                        
Nacional

'Memorias inéditas de Díaz Ordaz', tercera parte

Con un altadosis de autoestima, el ex presidente Díaz Ordaz recuerda aquella conferencia de 1977 cuando fue nombrado embajador

Redacción | 04-05-2018
Foto: Especial
Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.

Durante el noticiero de Imagen Noticias con Ciro Gómez Leyva, se presentó 'En sus memorias', de Gustavo Díaz Ordaz, quien revisa con humor, y poca autocrítica, la tormentosa conferencia de prensa de abril de 1977 en que se oficializó su nombramiento como embajador en España.

Díaz Ordaz evoca entonces otra famosa entrevista suya, la que le hizo Ernesto Sodi Pallares en noviembre de 1970, a unos días de dejar el poder y que, según sus memorias, le dejó “muy buenos dividendos” en términos de imagen.

 ¿Extrañará usted los honores relativos al cargo?”

Pues no lo creo, doctor… Yo pienso que en lugar de nostalgia voy a sentir un gran alivio".

Pero después de nueve años de alivio, lejos de la política y cerca del campo de golf, López Portillo lo resucita. El camino de la diplomacia, sin embargo, estará lleno está lleno de piedras y no será lo suyo, en sus memorias, Díaz Ordaz describe, siempre con humor, la torpeza o mala voluntad, de funcionarios de la Cancillería, empezando por el Secretario Santiago Roel, que lo ignoran, lo retrasan y le imponen colaboradores. La de los agregados militares, que Díaz Ordaz no deseaba en la embajada, provoca una primera crisis.

En las memorias de Díaz Ordaz el canciller Santiago Roel es retratado como un funcionario torpe, frívolo e ingenuo. Tanto, que le revela a Díaz Ordaz la verdadera naturaleza de su nombramiento.

Aquí el reportaje completo:

cva

 

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales