Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Memeros premiando memes; Festival Internacional 2021

Los más de 50 proyectos que forman una identidad y son una pieza de comunicación a través de imágenes, serán premiados en los Meme Awards 2021

Abraham Nava | 10-12-2021
Foto: Especial
Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.

Ola ke ase?”, “¿qué haces aquí?”, “o sea que pedo”, “wey ya”, “oblígame perro”, “me da muchísimo coraje”, “se tenía que decir y se dijo”, “¿me quieres ver la cara de estúpida?”, “me vale”, “no me quiero ir señor Stark”, son algunas frases que ya forman parte del inconsciente colectivo y de los millones de memes que a diario se comparten en redes sociales.

Esos memes y algunos creadores se reunirán hoy y mañana para celebrar el primer Festival Internacional del Meme, donde se premiarán a los mejores del 2021.

Cómo premiar?, la idea es que nosotros en este gremio, por así llamarlo, conocemos quién hace memes, conocemos quién los replica, conocemos quién los viraliza y todo tiene que ver con un mismo proceso, desde mi punto de vista. El meme es una idea que pasa a ser expresado en una pieza de comunicación fácilmente replicable y de ahí tiene un ciclo de vida”, dijo Jesús Caudillo, coorganizador del FIMEME.

 

 

Aunque muchas veces es complicado conocer al autor o autora de un meme, para el festival premiarán páginas y proyectos que identifican su trabajo.

Hay proyectos que son claramente definidos a partir de su propuesta de valor. Hay quien, por ejemplo, habló del Instituto Nacional de Bellos  Memes, que son coorganizadores del evento, habló de memegrafías, de simpsonito MX, del Instituto del Meme Electoral, de los románticos pendejos; todos ellos son creadores de contenido, porque agarraron una idea, un meme y lo convierten en una pieza de comunicación. Están claramente definidos desde la identidad gráfica, desde el arte que utilizan para traducir esta idea en una pieza de comunicación”, explicó Caudillo.

Además de los creadores de contenido, premiarán proyectos que sólo se dedican a replicar memes y tienen sus propias audiencias. En total serán 25 categorías, entre ellas, el memero más sad, el mejor de cultura popular, el videomemero del año, la celebridad más memeada, el mejor creador de memes cultos, el mejor memero geek, el mejor Godínez, el mejor internacional, el emérito, la cuenta de memes del año, el memero con la mejor comunidad, el más random, el mejor memero de michis y lomitos, el más fifas, el mejor memero de música, el premio ódiame más, el más educativo, el mejor de estudiantes.

Queremos premiar al memero emérito, esas personalidades como Chabelo, Pedro Sola, Carmelita Salinas, que involuntariamente se han ganado el cariño de un público, que no necesariamente pertenece a su generación y que no necesariamente conoce su trabajo, pero se han convertido en memes o se han hecho muchos memes de ellos”, añadió Jesús.

Seis de las categorías estuvieron abiertas al público y participaron más de 20 mil personas que efectuaron más de 50 mil votos. El premio será una estatuilla en 3d de Swole Doge, un perro de raza Shiba inu, protagonista de innumerables memes en los que siempre se enfrenta a Cheems.

Hoy es el primer día del FIMEME, y habrá actividades virtuales con tres conferencias entre las 16:00 y 18:00 horas; y mañana, actividades presenciales en el Centro Cultural Juan Rulfo, desde las 10:00 horas habrá conferencias y paneles para concluir con los Meme Awards 2021.

Va a estar muy bueno, porque ahí, los creadores de contenido digital nos vamos a encontrar por primera vez y vamos a intercambiar esas ideas. Vamos a hablar de estos temas, de estas reflexiones, ¿buscando que?, generar comunidad, pero también conclusiones que sirvan para entender el meme como una fuerza que vive hoy entre nosotros, en nuestra comunicación digital”, indicó Jesús, administrador del proyecto Memestroika.

Más de 50 proyectos memeros de México, España y Latinoamérica son los nominados, en espera de recibir la estatuilla del primer festival que se espera sea anual.

 

 

LA DEFINICIÓN

En diciembre de 2018, la Real Academia Española incorporó a su diccionario digital la acepción “meme” definiéndolo como imagen, video o texto, por lo general, distorsionado con fines caricaturescos, que se difunde, principalmente, por internet.

Ahí mismo refiere que el origen de la palabra se remonta a 1976 cuando el biólogo inglés Richard Dawkins, en su libro El gen egoísta, nombró “meme” a la unidad mínima de información que se puede transmitir.

En ese momento, él se refería al proceso cerebral por medio del cual se va replicando la información cultural del individuo y que es recibida por enseñanza, imitación o simple asimilación.

 

 

“UNA ACTIVIDAD OCIOSA”

La creación de los memes puede iniciar como una actividad ociosa, pero puede transformarse en un proyecto discursivo con identidad propia, consideró Eduardo Salvatori, administrador del proyecto Instituto Nacional de Bellos Memes, quien utiliza pinturas clásicas para reinterpretarlas con frases y situaciones de la actualidad.

Nace del ocio, como todos los productos de memes, sin embargo, conforme pasa el tiempo y la audiencia se incrementa, uno adquiere ciertas experiencias y responsabilidades, por lo mismo de que es el foco de atención de muchas personas, sobre todo de institutos culturales que se van fijando en uno”, indicó.

Lo que para muchos puede ser diversión, puede ser utilizado con intereses específicos, pero al final, los memes son reapropiados, rediseñados y reinterpretados, muchas veces después de compartidos.

Veo al meme como un prototipo de Dios, porque son omnipresentes, hay memes que actúan de una manera viral. Nosotros somos los huéspedes y se puede manipular a las masas a través de los memes, todo depende de cómo se utilicen”, dijo Eduardo.

Su proyecto es parte de los nominados y coorganizadores del FIMEME y aunque su proyecto lo realiza de manera personal porque son los memes que él quisiera ver por internet, ya ha sido invitado por instituciones públicas como el Munal, el Museo Dolores Olmedo, el Museo del Chopo y Universidades para dar pláticas y testimonio sobre su experiencia en la creación de memes. Confía que el FIMEME sea una premiación anual.

He trabajado para periódicos, para medios posicionados y donde le brindan al meme el mismo espacio que se le da la caricatura política, no creo que la sustituyan y la desplacen, pero se está dando otro tipo de importancia. De ahí parte hacerlo cada año, para reforzar y consolidar el meme como algo que cada quien se pueda hacer responsable de todos estos archivos”.

Más que censura, dice, ha recibido amenazas por memes que ha compartido y no son bien recibidos.

-Abraham Nava

 

 

EL INSTITUTO DEL MEME ELECTORAL, SÁTIRA POLÍTICA

En marzo de 2018 inició el Instituto del Meme Electoral (IME) un proyecto administrado por Carla Perea, dedicada a la comunicación política, junto con un grupo de amigos.Hoy sólo queda ella al frente de la página de Facebook, que suma 1.9 millones de seguidores, casi el doble de la página que parodia el Instituto Nacional Electoral.

Es sátira sobre política y elecciones, pero también nos subimos a algunos trenes de fútbol, o acontecimientos que van sucediendo a lo largo del día o de la semana, principalmente en México”, dijo.

Para Carla, el meme es una manera de representar ideas para personas que quieren expresarse y no pueden hacerlo o no hallan la forma.

Puedo subir algún meme e inmediatamente el usuario se siente identificado. Es una manera de decir: ‘bueno, no puedo protestar contra cierto político, pero al menos me río’”.

Si me preguntan, también es una expresión artística porque mucha gente piensa que es muy fácil hacer un meme, pero no; se requiere creatividad, ingenio y rapidez, según el acontecimiento”, dijo.

Hasta ahora no ha recibido amenazas contra su integridad, pero sí muchos ataques de odio en internet.

Es un tema complicado, me ha llegado a pasar de ambos bandos, me dicen: ‘te vendiste para aquél o para tal, etcétera, pero la verdad es que no, muchas veces lo  que va sucediendo ya sea del partido azul o del partido rojo, etcétera, se van prestando a memes y conforme ellos van dando material nosotros nos subimos,  he tratado hacer bastante imparcial pero sí he llegado a recibir pues comentarios de odio”.

Aunque muchos políticos han pasado por los memes del IME, como Ricardo Anaya y el actual gobernador de Nuevo León, Samuel García, porque han dado mucho material por el nivel de exposición que han tenido en los últimos meses, la censura le ha llegado de parte de Facebook, cuando considera que las imágenes compartidas violan las normas de la comunidad. 

-Abraham Nava

Visita nuestras Galerías

Te invitamos a ver nuestro contenido en redes de:

Opinion y Trending

Visita nuestra Última hora

 

LECQ

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales