Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Mejora IMSS atención bebés prematuros y embarazadas

La doctora Célida Duque Molina, directora de Prestaciones Médicas, inauguró el tercer Módulo de Neurohabilitación del país y la Sala de Parto Humanizado en La Raza

J. Castro | IMSS | 30-10-2022
Sala de Parto Humanizado en el Hospital de Gineco Obstetricia No. 3 de La Raza.
La doctora Célida Duque Molina, directora de Prestaciones Médicas, puso en marcha el tercer Módulo de Neurohabilitación del país y la Sala de Parto Humanizado en el Hospital de Gineco Obstetricia No. 3 de La Raza. Foto: IMSS

En la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Gineco Obstetricia No. 3 “Dr. Víctor Manuel Espinosa de los Reyes Sánchez” del Centro Médico Nacional La Raza, la doctora Celida Duque Molina, directora de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), puso en marcha un Módulo de Neurohabilitación para niñas y niñas prematuros, y la Sala de Parto Humanizado.

“Estos módulos son muy importantes porque las y los prematuros podrán tener un diagnóstico temprano y oportuno de alguna condición que requiere rehabilitación a la brevedad y con éste se está inaugurando el tercer módulo en el país y se espera contar con uno en cada estado con las mismas características”, refirió.

Te puede interesar: Celebra Zoé Robledo afiliación de 2.3 millones de trabajadoras del hogar al IMSS

Duque Molina agradeció al equipo de trabajo de esta UMAE, liderado por la doctora Rosa María Arce Herrera, por el compromiso que demuestran con su trabajo diario a favor de una atención obstétrica amigable.

Resaltó que esta Unidad ha hecho un gran esfuerzo al reducir en un 10 por ciento su tasa de cesáreas.

“Con esta sala son 73 las habilitadas en todo el país y lo que nos interesa no es solamente que la paciente tenga la experiencia positiva, sino que estén seguras de que la calidad de la atención y la seguridad va a estar presente siempre”, resaltó Duque Molina.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Como un esfuerzo más para crear espacios e impulsar la lactancia materna en este hospital, las autoridades también inauguraron la Sala de Mamá Canguro, donde un equipo de trabajo maneja junto con las mamás todos los beneficios de la lactancia materna, cómo tiene que posicionarse su bebé para amamantarlo y tengan el apego con su recién nacido.

En este sentido, la doctora Célida Duque Molina refirió que el IMSS trabaja para que los bebés que nazcan en esta UMAE tengan lactancia materna. La lactancia materna es un vínculo entre madre e hijo y brindan las mejores defensas hacia los bebés, para que tenga un mejor desarrollo neurológico”, destacó la doctora Celida.

Te puede interesar: Misión cumplida: IMSS rehabilita Unidades Médicas Rurales

Por su parte, la doctora Rosa María Arce Herrera, directora general del Hospital de Gineco Obstetricia No. 3, resaltó que el Módulo de Neurohabilitación es un consultorio donde a los bebés que hayan estado hospitalizados y que recibieron fototerapia, se les realiza una primera valoración neurológica para identificar algún riesgo y con base en eso se determina la atención médica.

Refirió que junto con los papás se les enseñan los ejercicios de rehabilitación y neurohabilitación con la finalidad de llevar un seguimiento hasta los seis años, y así mejorar las condiciones y el pronóstico neurológico.

Esta UMAE se caracteriza por recibir pacientes con un alto riesgo obstétrico con no menos de dos patologías agregadas, de ahí su importancia de que pasen por el proceso de parto en acompañamiento, atenderlas de acuerdo a sus necesidades y como se merecen”, expresó la doctora Arce Herrera.

 

Visita nuestra Última hora

*jci

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales