Médicos del IMSS salvan vida de mujer embarazada con cardiopatía doble
A sus 25 años y al embarazarse, el corazón de Abigail comenzó a mostrar signos de descompensación y su situación se volvió cada vez más crítica a medida que avanzaba la gestación.

En la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades “Dr. Antonio Fraga Mouret” del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza del IMSS, sus médicos especialistas salvaron la vida a una paciente embarazada que padecía una cardiopatía doble que puso en peligro su vida y la de su bebé.
A sus 25 años y al embarazarse, el corazón de Abigail comenzó a mostrar signos de descompensación y su situación se volvió cada vez más crítica a medida que avanzaba la gestación debido a un “defecto doble cardiaco" que padecía desde su infancia.
También puedes leer: Menor de 17 años 'dará vida a otras personas', familia dona sus órganos: IMSS
El trabajo conjunto de las áreas de ginecología, terapia intensiva, cirugía de tórax y cardiología en el diseño de un plan de tratamiento personalizado que abordó las necesidades específicas de la derechohabiente, permitió que su bebé naciera en condiciones estables, por lo cual, ambos serán dados de alta próximamente, señaló Janet Mijangos Chávez, jefa del servicio de Cardiología de la UMAE.
Durante el embarazo, el corazón presenta ciertos cambios hemodinámicos debido a la redistribución de la sangre. Esto es un proceso normal y fisiológico que se da en las mujeres al cursar esta etapa. Sin embargo, en casos de cardiopatías el corazón puede no adaptarse y presentar arritmias o cuadros de falla cardiaca, siendo esto causa de defunción”, explicó la especialista.
JCS
EL EDITOR RECOMIENDA



