Las máscaras, alma del Carnaval de Veracruz

Este festejo, que tiene sus orígenes en el siglo XIX, integra influencias europeas e indígenas

thumb
El Cevart impartirá un taller gratuito de elaboración de máscaras en sesiones diarias del 26 de enero al 8 de febrero.Fotos: Especial,

El Carnaval de Veracruz, uno de los más emblemáticos y alegres del país y que en este 2026 se realizará del 10 al 18 de febrero, tiene raíces que se remontan al siglo XVIII y a las antiguas prácticas festivas que combinaban ritualidad, sátira y celebración colectiva.

Su historia, marcada por la mezcla de culturas y la evolución social del puerto, explica el papel que han tenido las máscaras como símbolo de libertad, anonimato y desborde creativo.

En este contexto, iniciativas como el laboratorio de estudios y creación de máscaras del Centro Veracruzano de las Artes (Cevart) Hugo Argüelles, contribuyen a preservar y reinterpretar esta tradición, conectando a nuevas generaciones con un patrimonio cultural.

En esta ocasión, Tamara Luis y María Flores impartirán el taller en el que no sólo ofrecerán la técnica viva de la elaboración de las máscaras y los adornos, sino que en cada sesión hablarán del contexto y la historia, cómo han evolucionado los atuendos y su significado.

thumb

De rituales antiguos a la fiesta de máscaras

Y es que aunque la forma actual del Carnaval de Veracruz se consolidó en el siglo XIX, sus antecedentes se encuentran en celebraciones mucho más antiguas. Los registros históricos, antes de que existiera el carnaval, mencionan que los pueblos antiguos ya utilizaban máscaras y atuendos festivos en distintos momentos del año, como parte de rituales vinculados a la renovación, la fertilidad o la inversión simbólica del orden social.

En el siglo XIX, Veracruz hizo popular la Fiesta de Máscaras, un baile de disfraces que luego se transformó en carnaval público antes de la Cuaresma. En 1925 se creó un comité directivo que formalizó figuras como la Reina del Carnaval y las comparsas. Las máscaras rompieron los roles sociales e integraron influencias europeas, indígenas, afrodescendientes y caribeñas, reflejadas en ritmos y colores.

Hoy, el Carnaval de Veracruz conserva tradiciones como la quema del malhumor, desfiles, carros alegóricos y personajes emblemáticos. Las máscaras siguen siendo símbolo de identidad y vínculo entre historia y creatividad.

Las sesiones en el Cevart, en Independencia 929, serán a las 14:00 horas en el salón Teleaula.

*mcam