Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Más de 200 mujeres desaparecieron en Nuevo León durante 2021

Las desapariciones de niñas y adolescentes se han incrementado un 400%.

Aracely Garza / Corresponsal | MONTERREY, NL | 11-02-2022
Las desapariciones de mujeres se han incrementado en los últimos años en el estado. Foto: Cuartoscuro

Nuevo León cerró el 2021 con 269 casos de mujeres desaparecidas, informaron representantes del Centro de Investigaciones y Estudios en Antropología Social, Alternativas Pacíficas y la hija de Mayela Álvarez, una mujer víctima de desaparición.

Rosario Pacheco, directora de Alternativas Pacíficas, señaló que las desapariciones de mujeres se han incrementado en los últimos años en el estado.

“Desde el 2018, las desapariciones de niñas, adolescentes y mujeres se dispararon. En el caso de mujeres, concluimos el 2021 con 269 casos”, expuso.

La cifra ya de por sí alarmante es peor si se compara con el 2013 cuando se registraron 45 casos.

“¿Qué está pasando con las desapariciones de mujeres en Nuevo León?”, plantearon.

Además, el grueso de mujeres desaparecidas está integrado por niñas y adolescentes.

Las desapariciones de niñas y adolescentes se han incrementado un 400%. El número pasó de 25 casos en 2017, a 88 en el 2018 y 100 en el 2021, de acuerdo con las estadísticas presentadas durante la rueda de prensa.

Ciesas Noreste, Alternativas Pacíficas y Maya Hernández, hija de Mayela Álvarez, urgieron al estado a presentar un plan para atender el tema de las desapariciones, el cual debe estar construido con un enfoque de género.

Mencionaron que, así como a las mujeres se les asesina por ser mujeres, también se les desaparece por el hecho de serlo.

Establecieron que es esencial que las autoridades de Nuevo León reconozcan el problema y se comprometan a actuar.

En el caso de Mayela Álvarez recordaron que desapareció hace 18 meses en medio de la severa crisis de desapariciones en el estado.

Séverine Durín, integrante de Ciesas Noreste indicó que a diferencia de los que sucedía hace 10, 11 años cuando se presentó la primera crisis de desapariciones en la entidad ahora la cifra de desapariciones de niñas y mujeres ha ido en aumento.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Visita nuestras Galerías

*brc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales