Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Márquez deja dolor y muerte en Guanajuato

Sinhué Rodríguez hereda de Miguel Márquez, ambos del PAN, un estado violento

Andrés Guardiola/ Corresponsal | 26-09-2018
Márquez deja dolor y muerte en Guanajuato
Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, gobernador electo de Guanajuato

GUANAJUATO, Gto.

Miguel Márquez Márquez logró que el Partido Acción Nacional prevaleciera en la elección del pasado 1 de julio, incluso heredó a los guanajuatenses una deuda pública menor a la que existía hace seis años, optimizó la red carretera e incrementó las inversiones nacionales y extranjeras, pero su gobierno atestiguó la más profunda descomposición social traducida en crimen y violencia, con al menos ocho mil asesinatos en seis años.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi) y del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la cifra de homicidios dolosos alcanza los ocho mil 131.

También fue el sexenio con más incidencia de ejecuciones de policías; en lo que va del año han sido muertos 52 elementos de policías locales, estatales y ministeriales, mientras que el año pasado sumaron 29.

Para los municipios de Apaseo El Grande, Apaseo El Alto, Celaya, Irapuato, Silao, Salamanca, Pénjamo, Cortazar, San Francisco del Rincón, Purísima y León los últimos tres años han sido una verdadera pesadilla y sus habitantes se han ido acostumbrando a la violencia.

El mismo Miguel Márquez culpó de la violencia a los grupos criminales que roban combustible de los ductos de Pemex que entran y salen de la refinería Ing. Antonio M. Amor de Pemex, ya que ahora se disputan el mercado.

Márquez ha dejado una deuda pública de cinco mil 506 millones de pesos, 981.41 millones menos que como recibió la administración en septiembre de 2012 de su antecesor Juan Manuel Oliva, y que era de seis mil 487 millones.

La administración que finaliza deja 908 millones 325 mil 889 pesos para gasto de inversión, derivado de economías, recursos adicionales, recaudatorios y ahorros por licitaciones en obras y contratos.

Hoy Guanajuato es uno de los cinco estados mejor comunicados, pues en el sexenio se invirtieron 21 mil millones de pesos en obra pública en más de dos mil 500 obras, entre las que destacan 308 kilómetros de carreteras construidas y modernizadas.

Por otro lado, la inexperiencia de Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, quien hoy rendirá protesta como gobernador, le está cobrando factura. Primero fue criticado por incluir en su gabinete a José Guadalupe Tarcisio Rodríguez Martínez, exsecretario particular del expresidente Felipe Calderón, acusado por constructores de cobrar moches, y luego reinstaló como procurador de Justicia y secretario de Seguridad Pública a Carlos Zamarripa Aguirre y Álvar Cabeza de Vaca Appendini, respectivamente, por quienes el estado se ha sumado a los de mayor índice de ejecuciones del país.

Por si fuera poco, como consejero sumó a Juan Aguilera Cid, quien, al buscar censurar a la prensa, fue destituido como coordinador de Comunicación Social en los primeros años de Miguel Márquez.

El Consejo Coordinador Empresarial de León criticó: “El reto que se queda para Diego Sinhué a partir del día miércoles es que mes a mes tengamos una disminución de los índices delictivos, no hay de otra. Aquí ya no se pueden dar periodos de gracia o de prueba”.

Imagen intermedia

Desplaza Morena al PRI

GUANAJUATO, Gto.— La LXIV Legislatura de Guanajuato se instaló ayer y  tiene como novedad la inclusión de seis diputados del partido Morena, dejando al PRI con únicamente cuatro.

De 36 diputaciones, 22 son por el principio de mayoría relativa y 14 por de representación proporcional.

Hace apenas unos días el Tribunal Electoral del Estado reasignó una curul al Partido Verde para dársela al PRI, de manera que ahora el PRI cuenta con cuatro elementos y el Verde, dos.

En tanto, en la sesión de instalación, la diputada María de Jesús Eunices Reveles Conejo informó que representaría al Partido de Trabajo (PT), cuando iba a formar parte de Morena.

Así, los 19 diputados del PAN fueron elegidos por voto directo, mientras que los cuatro del PRI son plurinominales. En el mismo sentido se encuentran los dos del Verde, uno de Movimiento Ciudadano, otro más de Nueva Alianza, y ahora, una diputada del PT.

A esto, el líder de los legisladores de Morena, Ernesto Prieto Gallardo, destacó que su grupo parlamentario buscará la austeridad en la actual administración y que presentará una iniciativa que buscará bajar los sueldos del gobernador, diputados, magistrados y funcionarios de primer nivel para que no ganen más de los 108 mil pesos que percibirá el presidente López Obrador.

Prieto recalcó que van a renunciar a los privilegios, como son los vehículos.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales