Máquinas no arrasaron una "Ciudad de las Artes" en Tepic; eran ruinas de instalaciones sin uso
Las escuelas de música y danza, que sí funcionaban, serían remodeladas e integradas al proyecto del nuevo estadio, con la intención de recuperar también el que fue demolido en 2009 en ese mismo sitio.

El proyecto para recuperar el estadio “Nicolás Álvarez Ortega” (NAO) de esta ciudad conservará y remodelará las únicas instalaciones culturales que han estado en operación en ese sitio: la Escuela Superior de Música y la Escuela de Danza.
El resto del complejo que albergaría una “Ciudad de las Artes” estaba en ruinas, con estructuras inconclusas, vandalizadas y sin uso.
Leer también: Avanza la demolición del Centro de las Artes en Tepic, Nayarit
De acuerdo con el proyecto ejecutivo de la obra para crear el nuevo NAO, que blinda las instalaciones culturales, las máquinas que iniciaron las obras recientemente no intervinieron en instalaciones activas, sino en esos espacios abandonados.
La historia del lugar, detalla, comenzó a cambiar en 2009, cuando el entonces gobernador Ney González Sánchez ordenó la demolición del tradicional estadio de fútbol “Nicolás Álvarez Ortega”, bajo el argumento de que sería construido uno nuevo en el mismo lugar.
Un año después, el propio mandatario cambió de opinión y anunció que el nuevo estadio se edificaría en un predio ubicado a las afueras de Tepic. En 2011, ya al final de su sexenio y sin contar con el presupuesto necesario, González presentó el plan “Ciudad de las Artes” sobre los restos del estadio demolido.
En el contexto de la protesta que un grupo de personas mantiene contra las obras del nuevo estadio, el poeta nayarita Octavio Campa Bonilla recordó con dureza los antecedentes del predio:
“¿Cuántos de esos jóvenes saben el criminal motivo del sátrapa que luego de demoler el emblemático NAO amontonó sin ton ni son ese adefesio al que denominó Ciudad de las Artes?”
Bajo la administración del siguiente gobernador, Roberto Sandoval Castañeda, se construyeron únicamente lo dos edificios de las escuelas ya mencionadas. El resto del proyecto quedó inconcluso, incluido un lago artificial pestilente y sin condiciones mínimas de seguridad.
En ese entorno deteriorado ocurrió una tragedia: en abril de 2015, un niño de tres años y medio falleció tras caer al agua, hecho que evidenció el abandono y riesgo del espacio público.
Sandoval Castañeda actualmente se encuentra en prisión preventiva y González Sánchez es prófugo de la justicia con cuatro órdenes de aprehension vigentes. Ambos exgobernadores están acusados de enriquecimiento ilícito, desvío de recursos y otros delitos.
Después de trece años, el Gobierno de Nayarit ha iniciado formalmente la construcción de un nuevo estadio de fútbol en ese mismo predio, con el objetivo de restituir un símbolo deportivo de gran arraigo para los tepicenses, de acuerdo a exfutbolistas profesionales originarios de Nayarit e impulsores de la obra.
El exseleccionado nacional Ramón Ramírez, originario de Tepic, rememoró con emoción su paso por el antiguo estadio: “El estadio Nicolás Álvarez Ortega no era solo una cancha, era un templo. Yo jugué aquí por primera vez a los ocho años. Era tradición, era el alma de la ciudad”.
Los también destacados exjugadores Misael Espinosa y Marcelino Bernal coincidieron en que este nuevo proyecto representa una oportunidad para recuperar la historia futbolística del estado.
El nuevo estadio “NAO” tendrá capacidad para 12,500 espectadores e incorporará una arquitectura contemporánea con elementos distintivos del antiguo recinto, como la emblemática “Cachucha”, el gran techo sin soportes que cubría una zona de gradas y que fue considerado un alarde arquitectónico para su época.
Contará también con 64 palcos, tribunas accesibles, área comercial, iluminación profesional y cancha de pasto sintético de última generación. El proyecto incluye además la preservación y mejora de las escuelas artísticas existentes, buscando integrar cultura y deporte en un solo espacio. La obra tiene un plazo estimado de 18 meses.
*LDH*
EL EDITOR RECOMIENDA



