Maíz, empoderamiento para mujeres

Combinando el modelo tradicional y técnicas nuevas, en Cuajinicuil encontraron en el nixtamal una forma de vida y sustento

thumb
Las tostadas, que son de diversos tamaños, colores y sabores, son preparadas por mujeres costeñas.

OAXACA.- Son las cinco de la mañana en la comunidad de Cuajinicuil, municipio de Santa María Huatulco. El fuego arde bajo el comal. Un día antes, Doña Elvira dejó reposando el nixtamal en agua y cal, para luego llevarlo al molino  y obtener una masa suave, lista para elaborar tostadas.

Tengo como 22 años en el trabajo de la elaboración de tostadas, y pues por este rumbo de la región de la Costa, no hay otro trabajo (para las mujeres) que hacer tostadas”, comenta en entrevista para Excélsior mientras da forma circular a las tortillas, sobre un comal caliente.

En esta comunidad costeña, nueve mujeres han hecho del cultivo del maíz nativo una forma de vida, un acto de resistencia cultural y una vía de empoderamiento bajo el nombre de Semillas de Vida.

Las mujeres de Semillas de Vida cultivan la planta  con prácticas agroecológicas que promueven la conservación in situ de semillas nativas

—como el maíz olotillo y el rocamey— y el uso responsable de los recursos naturales.

Las integrantes venden sus tostadas de casa en casa, en comedores y algunas marisquerías, lo que las ha convertido, con el paso de los meses, en el pilar económico de sus familiares y comienzan a ser reconocidas dentro de su comunidad.

Ahora sí —como decimos— ya sacamos para el recreo de los niños o alguna cosa que se necesita en la escuela, algo, porque con el sueldo del esposo, pues no alcanza”, expone.

La producción alcanzada por las integrantes de Semillas de Vida se basa en el modelo tradicional de la milpa, donde el maíz crece junto al frijol y la calabaza, enriqueciendo el suelo y fomentando la biodiversidad. Además, de otros cultivos de importancia comercial en el territorio como la jamaica.

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), a través del Parque Nacional Huatulco y los Bienes Comunales de Santa María Huatulco, decidieron acompañar a las integrantes de Semillas de Vida orientándolas en ecotécnicas y proporcionarles una máquina que les facilita la faena de “tortear”.

Todas tenemos maquinita, excepto dos compañeras que son nuevas, son jóvenes”, precisa  María Luisa Cruz Zurita, madre de familia y participante de Semillas de Vida.

Cada productora cultiva entre una y cinco hectáreas en un sistema de agricultura familiar a pequeña escala, con un promedio de 1.1 toneladas anuales. Este rendimiento les permite sostener a sus familias y ofrecer un producto de alta calidad, sin comprometer la salud del ambiente.

El grupo le ha dado valor agregado al maíz, traducido en un producto delicioso y lleno de significado: las tostadas artesanales de maíz nativo, crujientes, aromáticas, con una variedad de colores, sabores y textura particular.

Aplican técnicas como el acolchado con hojas de maíz y el almacenamiento del grano en silos herméticos, prácticas que reflejan un profundo respeto por la tierra, la salud de sus familias y el cuidado del medio ambiente.

Estas tostadas reflejan la riqueza del territorio, los saberes heredados y la diversidad de semillas que protegen. Ya sea para acompañar guisos tradicionales, platillos contemporáneos o disfrutarlas solas, su versatilidad las ha convertido en un alimento apreciado dentro y fuera de su comunidad.

Las mujeres costeñas venden sus tostadas por millar y medio millar, cada una en forma individual, aunque tienen la intención de hacerlo por grupo, para posicionarse como Semillas de Vida.

Pero cada quien hace su labor, y  entrega en distintos lugares”, apunta María Luisa.

Entre sus sabores más representativos destacan las tostadas de corozo, tostadas con sal, tostadas para freír, de nopal y de coco.

 A través del  Programa de Conservación para el Desarrollo Sostenible de Conanp, las integrantes han logrado mejoras significativas, como la adquisición de estufas ahorradoras de leña que reducen el impacto ambiental; maquinaria que estandariza el tamaño y grosor de las tostadas; mejoras en su presentación y fortalecimiento en los procesos de almacenamiento.

El grupo se llama Semillas de Vida,  y lo hacemos con todo amor, por eso es que nos salen muy ricas, muy ricas.
¡Cuántos estómagos llenamos al día! ¡Esto es un trabajo muy bonito, muy bendito, muy sagrado y se alimentan. Gracias!”, finaliza Doña Elvira.

Aquí podrás acceder a noticias en tiempo real

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

clm