¿Quién es Lucio Rodríguez Serrano, escurridiza mano derecha de Caro Quintero?

El 2 de diciembre de 2020, a la vez que al llamado Narco de Narcos, el gobierno de Estados Unidos también puso en la mira a uno de los eslabones más importantes en la maquinaria que urdió Rafael Caro Quintero

thumb
Cartel de la DEA los 10 más buscados

Lucio Rodríguez Serrano, compadre de Rafael Caro Quintero, está en la mira.

El amigo de toda la vida del llamado Narco de Narcos es otro de los objetivos prioritarios de la DEA, agencia que ofrecía por Caro Quintero, una recompensa de 20 millones de dólares.

El 2 de diciembre de 2020, a la vez que al llamado Narco de Narcos, el gobierno de Estados Unidos también puso en la mira a uno de los eslabones más importantes en la maquinaria que urdió Caro Quintero, su escurridiza mano derecha, Lucio Rodríguez Serrano.

Emitió una ficha de búsqueda internacional por el amigo de Caro Quintero, como uno de sus más cercanos colaboradores; sin embargo, el hombre se ha caracterizado por la prudencia y bajo perfil con el que se conduce, lo que le ha llevado a estar en la lista negra de la DEA, pero no ser capturado.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos designó a Lucio Rodríguez Serrano (“Rodríguez Serrano”) como Narcotraficante Especialmente Designado de conformidad con la Ley de Designación de Capos de Narcóticos Extranjeros (Ley Kingpin).

Lucio Rodríguez Serrano, dijeron las autoridades, participa en diversas actividades en nombre de Caro Quintero, quien fuese uno de los narcotraficante más buscados por la Administración para el Control de Drogas, y autor intelectual del asesinato de uno de sus agentes Enrique “Kiki” Camarena en 1985.

Ambos originarios de Badiraguato, además de ayudar a Caro Quintero a evadir la justicia, Rodríguez Serrano ha participado en transacciones de bienes raíces bajo la dirección del capo.

Caro Quintero y Rodríguez Serrano, ambos nativos de Badiraguato, Sinaloa, México, han sido amigos de toda la vida. En los últimos años, Rodríguez Serrano ha ayudado a Caro Quintero a evadir la captura. Adicionalmente, Rodríguez Serrano se ha involucrado en transacciones inmobiliarias bajo la dirección y en beneficio de Caro Quintero”, publicó el Departamento del Tesoro.

Mientras estuvo en prisión, Caro Quintero mantuvo sus relaciones con organizaciones mexicanas de narcotráfico y utilizó una red de familiares y testaferros para lavar su fortuna ilícita invirtiendo en empresas y proyectos inmobiliarios aparentemente legítimos en Guadalajara.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros decretó esta disposición de conformidad con la Ley de Designación de Capos de Narcóticos Extranjeros, Ley Kingpin. En consecuencia, todas las propiedades de Rodríguez Serrano localizadas en Estadios Unidos deben ser bloqueadas e informadas a la OFAC. A su vez, se prohíben las transacciones de estadunidenses o de tránsito en el país, hacer negocios o mantener propiedades con el recién designado capo de la droga.

En 2020, el aumento de la violencia en Sonora reveló el resurgimiento de Caro Quintero, videos, narco mantas, publicaciones y asesinatos, fueren los indicadores.

Lucio Rodríguez Serrano es un capo prudente que ha logrado algo insólito: mantenerse alejado de los reflectores, a pesar de pertenecer a un listado de cabecillas criminales que forman parte de la cúpula del narcotráfico desde la década de los ochenta. Lucio Rodríguez Serrano es el último nombre agregado a esa lista.

Conocido como “Don Lucio”, el hombre que hoy tendría 76 años, en 2018, tras una embestida del Ejército mexicano en las localidades de Las Juntas, Bamopa y Babunica, en Badiraguato, Sinaloa, alertó y ayudó a que Rafael Caro Quintero burlara los cercos militares y, de acuerdo con la DEA, habría sido la gente de “Don Lucio” quien lo sacó de la zona.

El Departamento de Tesoro de Estados Unidos indicó que los cotos de poder de Lucio Rodríguez Serrano están en el estado de Sinaloa.

Testimonios de sicarios de Sinaloa, citados por el semanario Río Doce, señalan que “Don Lucio”, en 2015, en Barrio de Guanajuato, durante una operación de la Marina, y en la que también había presencia de agentes estadunidenses, fue la única persona por la que preguntaron.

”Llévame a la casa de Lucio”, le dijo uno de los Marinos que descendió a rapel de un helicóptero al primer poblador que se encontró. Le mostró en una tablet imágenes satelitales de la casa de Lucio, informó Río Doce.

La carrera criminal de “Don Lucio” despuntó al mismo tiempo que la de Caro Quintero. Su nombre aparece en los expedientes de inteligencia de mediados de 2015.

Ese 2 de diciembre de 2020, cuando la DEA ofreció una recompensa de 20 millones de dólares por información que pudiera llevar a la captura de Caro Quintero, también se comenzó a escribir el destino de Lucio Rodríguez Serrano.

Los criminales como el mexicano Lucio Rodríguez Serrano deben ser capturados y procesados. Hoy Estados Unidos lo designó capo de la droga. Estamos comprometidos a combatir el narcotráfico a nivel mundial para proteger a los ciudadanos estadunidenses y apoyar a nuestros socios mexicanos”, escribió el entonces secretario de estado de EU, Mike Pompeo.

Lo cierto es que desde ese diciembre de 2020, salvo que fue puesto en la lista negra de la DEA; nada se sabe de Don Lucio, la escurridiza mano derecha de Caro Quintero.

Si das clic en la siguiente imagen podrás acceder a noticias en tiempo real:

Escribir con estilográfica, sensaciones que sacuden el alma

 

«pdg»