Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Luchan contra Covid y protegen a mujeres del cáncer de mama

Refuerzan médicos medidas de sanidad para atender a mujeres; población que padece esta enfermedad está en grupo de riesgo por coronavirus; llaman a mujeres a autoexplorarse

Noé González/ Periódico ABC | 07-10-2020
Cáncer de mama, Mujeres, Salud, Pacientes, Autoexploración, Exploración, Senos,  Atención médica, Tratamiento, Seguridad, IMSS, ISSSTE, Gobierno de México, Octubre, Salud, Estados
Especialistas llaman a las mujeres a autoexplorarse para la posible detección oportuna del cáncer de mama. Foto archivo: Cuartoscuro

NUEVO LEÓN

En marco del mes de la sensibilización sobre el cáncer de mama, marcado también por la pandemia de Covid-19, Nuevo León continúa realizando mamografías.

Estas se realizan con todas las medidas de higiene y seguridad destinadas a prevenir más contagios y evitar arriesgar a las mujeres que ya se encuentran enfermas, y a las que acuden en la búsqueda de una detención oportuna.

En entrevista con ABC Noticias, María Inés Contreras Salcido, especialista en medicina interna y oncología, habló acerca de los retos que se han enfrentado para el tratamiento y detección oportuna del cáncer, principalmente el de mama, ya que la población que padece esta enfermedad está dentro de los grupos con mayor riesgo por la pandemia de Covid.

"Hemos hecho adecuaciones, pero seguimos trabajando como antes. Sabemos que la oncología y todos los cánceres son urgencias médicas.

"Tenemos reglamentos en los cuales todos los pacientes que van a ser sometidos a algún tipo de cirugía se le hacen pruebas de detección de Covid. Todo esto para estar seguros y evitar brotes dentro de los hospitales, pues sabemos que nuestros pacientes son de riesgo", dijo Inés Contreras.

Te puede interesar: Con CHKT en Línea identifica riesgos de padecer cáncer de mama

Luego de que meses atrás, la falta de insumos para el tratamiento del cáncer fue tema de conversación por días, la especialista aseguró que de momento, todos los tratamientos, quimioterapias y medicamentos para la enfermedad se encuentran ya abastecidos.

A la cuestión del por qué el cáncer de mama se ha vuelto una de las principales causas de muerte en las mujeres mexicanas, Contreras Salcido respondió que el simple hecho de ser mujer y tener una vida reproductiva,  las pone en la mira para desarrollar la enfermedad.

Reiteró la invitación a todas las mujeres a buscar ayuda con especialistas y  a realizarse la autoexploración y mamografías cada año.

Todo esto con el fin de tener una detección oportuna, tratar la enfermedad, evitar que esta agrave y pueda ser incurable.

 

También puedes leer:

Mexicanas no se autoexploran por miedo al cáncer de mama

Cáncer de mama, primera causa de muerte entre mexicanas

Cáncer de mama y cérvix: ¿descenso o desatención?

 

Puedes leer la nota original en:  Imagen intermedia

*Este contenido es publicado con autorización de ABC.
 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales