Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Los partidos amarran registro y guardadito

Morena y sus aliados avalaron la transferencia de votos, que evita la desaparición de aliados electorales; los partidos podrán quedarse el presupuesto que no ejerzan

Leticia Robles de la Rosa | 15-12-2022
Ricardo Monreal
El líder de morena sostiene que la reforma electoral viola la constitución. Foto: Eduardo Jiménez


 

Con el plan B de reforma electoral, el INE sí se tocó y los partidos ganaron.

El Senado avaló anoche que los partidos pequeños tengan derecho a que los grandes distribuyan con ellos votos ganados en coaliciones. Esto anula la regla constitucional de pérdida de registro al instituto que obtenga menos del 3% de los sufragios en unos comicios.

También se avaló que los partidos no regresen a la Tesorería de la Federación los remanentes presupuestales que tengan al finalizar el año, sino que puedan quedarse con ellos y sumarlos a su gasto del siguiente año.

Estos temas habían sido criticados por el presidente López Obrador, pues no estaban en su iniciativa original y pidió al Senado retirarlos porque “un duende” los agregó. Su solicitud se incumplió.

El primer dictamen analizado fue reservado en su totalidad, por lo que en la primera votación del pleno para avalar en lo general esta parte de la reforma electoral sólo se validó la exposición de motivos, con 69 votos en favor y 53 en contra, incluidos los morenistas Ricardo Monreal y Rafael Espino.

Al cierre de esta edición, el Senado avanzaba en la discusión de mil 244 reservas para que las nuevas disposiciones quedaran firmes. Luego de avalarse se enviarán a la Cámara de Diputados, que debe aprobarlas este jueves.

Monreal votó en contra al mantener su valoración de que es inconstitucional en su mayoría. “No soy ingenuo y sé a lo que me enfrento. Lo único que quiero es que se respete la Constitución”, dijo.

 

Monreal justifica voto en contra

Por primera vez desde que lidera a Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila votó en contra de una reforma impulsada por el gobierno federal morenista, al mantener su valoración que el llamado plan B electoral es inconstitucional en su mayoría, al grado de presentar 339 reservas a los dos dictámenes que conforman esa reforma.

No soy ingenuo y sé a lo que me enfrento. Lo único que quiero es que se respete la Constitución”, dejó en claro.

Aunque no es integrante de ninguna de las comisiones que procesó esta reforma, la Mesa Directiva le permitió a Ricardo Monreal hacer uso del voto particular para explicar las razones de no acompañar, por primera vez, a la mayoría oficialista.

Es un momento difícil, pero al mismo tiempo con razones jurídicas. En el momento procesal oportuno, presidenta, también presentaré un paquete de reservas, cuando estemos en la discusión en lo particular, reservas y propuestas de modificación.

“No es un ejercicio retórico, falso o demagógico. Es un ejercicio de auténtica preocupación por nuestra democracia. No voy a hablar más, simplemente expreso a todos mis respetos, mi aprecio y mi reconocimiento por escucharme.

Es un asunto de carácter personal y no debe de ofender a nadie, porque esta es una Cámara revisora y la Cámara revisora, tiene esa obligación constitucional. A nadie debe extrañar que asumamos con integridad nuestros actos”, dijo.

Explicó que la reforma “vulnera la Constitución. Con seriedad, atendiendo la doctrina, la jurisprudencia, los principios generales del derecho, afirmo y sostengo que algunas de las normas que pudieran aprobarse esta noche, pueden alejarse de los principios constitucionales; y esa es mi defensa”.

Añadió que “soy legislador, y es un honor y un privilegio serlo. Soy académico, y asumo con integridad lo que enseño en las aulas de la División de Estudios de Postgrado de la UNAM. Y soy político, servidor público, el que corre riesgos y asume compromisos con la sociedad. Aquí está plasmado por qué razón”.

Y relató: “recuerdo que cuando el embajador británico, en 1860 le ofrecía a Benito Juárez una solución para pacificar al país, y amnistía para aquellos que habían iniciado con Maximiliano la revuelta en contra de la República.

Juárez, Benito Juárez sostuvo con firmeza y le respondió: ’yo he sido llamado a sostener la Constitución que juré cumplir y hacer cumplir. Como soy un hombre de honor y de consciencia, no puedo burlar la voluntad de los pueblos con la violación de mis juramentos’. Y Juárez sostuvo su convicción por velar por la Constitución, nuestra Carta Magna. ¡Gigante, Juárez!”, destacó.

Aunque la mayoría de los senadores de Morena cierra filas con él siempre que enfrenta una disyuntiva, en esta ocasión sólo Rafael Espino votó junto con Monreal, en contra, mientras que Ifigenia Martínez, Susana Harp, Arturo Bours, de Morena, así como Cora Cecilia Pinedo, del PT, no asistieron a la sesión.

 

 

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

 

Visita nuestra Última hora

*También checa nuestras Galerías

Visita nuestras Galerías

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

clm

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales