Logo de Excélsior                                                        
Nacional

López Obrador premia a fraile arquitecto y a ingeniero petrolero

El presidente destacó la labor que estos profesionales han llevado a cabo para impulsar del desarrollo nacional; por primera vez se entrega el reconocimiento a ingeniero petrolero y fraile benedictino

Redacción | CIUDAD DE MÉXICO | 09-12-2021
El presidente Andrés Manuel López Obrador al entregar el Premio Nacional de Ingeniería y Arquitectura 2020 al Fraile Benedictino, Fray Gabriel Chávez de la Mora. Imagen: Captura de video
Imagen: Captura de video

Por su trayectoria profesional, así como por su aporte al desarrollo de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo entrega de los Premios Nacionales de Ingeniería y Arquitectura 2020.

Durante su conferencia matutina, el mandatario reconoció a estos profesionales por su labor.

Nos da mucho gusto que nos visiten, que estén aquí, sobre todo, una felicitación, un abrazo respetuoso a quienes van a recibir estos premios muy merecidos por su trayectoria profesional y lo que ha aportado al desarrollo del país”, expresó.

El presidente además manifestó que su administración está comprometida con la protección del patrimonio cultural de México, asimismo, recordó que se lleva a cabo un programa para la conservación de sitios arqueológicos, así como otro para la reconstrucción de espacios públicos, en especial de templos.

López Obrador comentó que se espera terminar en 2022 las obras de reconstrucción de los inmuebles dañados por los sismos, principalmente por los de 2017.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Ingenieros y Arquitectos de México, Ricardo Rodríguez, informó que por primera vez este premio se entrega a un ingeniero petrolero y a un fraile arquitecto.

Estos profesionales reconocidos por el presidente son los siguientes:

  • Ingeniero petrolero, Francisco Garaicochea y Petrirena
  • Fraile Benedictino, Fray Gabriel Chávez de la Mora

Chávez de la Mora, quien ha construido escuelas, recintos culturales para la educación que ha beneficiado a niñas y niños de escasos recursos, destacó que su trabajo arquitectónico es una muestra "modesta, de austera sencillez destacando sus materiales".

“Mi actividad como arquitecto ha sido del género religioso. Arte y artesanías que integran a la arquitectura religiosa en propuestas contemporáneas. Mi labor ha respondido a una etapa importante de cambios en la iglesia católica, como en obras nuevas como en adaptaciones de obras anteriores”, comentó el también filósofo luego de agradecer al presidente por el reconocimiento.

Aprovechó la oportunidad para solicitar a López Obrador robustecer el presupuesto de las instituciones encargadas de salvaguardar de salvaguardar el patrimonio cultural de México.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

En tanto, el ingeniero Garaicochea y Petrirena además de agradecer el premio, aprovechó la oportunidad para expresar su reconocimiento a los ingenieros que en vida no fueron honrados con éste, pero que, a su consideración, lo merecían, entre ellos, Francisco Inguanzo Suárez, Antonio Dovalí Jaime, José Ortiz Cobo, Eduardo Loreto Mendoza, Norberto Domínguez Aguirre, Eduardo Barrueta Centeno, entre otros.

Además propuso llevar a cabo el plan del ingeniero Barrueta Centeno para construir plantas criogénicas que permitan aprovechar el condensado que se produce en los principales yacimientos del litoral de Tabasco.

"Sería yo también un invitado de piedra si no hubiera propuesto esta recomendación para que se aproveche al máximo el gas y condensado de los yacimientos que poseemos en el litoral de Tabasco", sostuvo.

El presidente Andrés Manuel López Obrador con el ingeniero petrolero Francisco Garaicochea Petrirena. Imagen: Captura de video

El presidente Andrés Manuel López Obrador con el ingeniero petrolero Francisco Garaicochea y Petrirena. Imagen: Captura de video

 

 

Visita nuestra Última hora

*jci

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales