Logo de Excélsior                                                        
Nacional

López Obrador envía a Cámara de Diputados nombramiento de Carlos Urzúa

Urzúa Macías será el primer titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que tendrá que ser ratificado por los diputados

Vanessa Alemán y Tania Rosas | 05-12-2018
El presidente Andrés Manuel López Obrador envió a la Cámara de Diputados el nombramiento de Carlos Urzúa - Foto: Notimex
El presidente Andrés Manuel López Obrador envió a la Cámara de Diputados el nombramiento de Carlos Urzúa - Foto: Notimex

CIUDAD DE MÉXICO.

El presidente Andrés Manuel López Obrador envió a la Cámara de Diputados el nombramiento de Carlos Urzúa como secretario de Hacienda y Crédito Público para su ratificación en el cargo.

Esta será la primera vez que un titular de la SHCP deba ser ratificado por la Cámara de Diputados, ya que el 1 de diciembre pasado entró en vigor la fracción III del artículo 74 de la Constitución.

López Obrador precisa que Urzúa cuenta con capacidad, experiencia y profesionalismo para ocupar el cargo.

Enfatiza que la SHCP es la autoridad competente para coordinar la planeación nacional de desarrollo y elaborar, con la participación de los grupos interesados, el Plan Nacional correspondiente; proyectar y calcular los ingresos de la Federación y de las entidades paraestatales, considerando las necesidades de gasto público federal; así como la utilización razonable del crédito público y la sanidad financiera de la administración pública federal.

También es la autoridad competente para manejar la deuda pública; planear, coordinar, evaluar y vigilar el sistema bancario del país que comprende la Banca Nacional de Desarrollo y las demás instituciones encargadas de prestar el servicio de banca y crédito, entre otras tareas.

“El ejercicio de las funciones referidas son de suma importancia para el desarrollo económico, social, financiero y comercial del país, ya que al llevar a cabo una correcta política fiscal, debida recaudación tributaria y correcto manejo de la deuda pública y demás funciones de carácter financiero y comercial, impactará de manera positiva en los mercados, lo que se traducirá en la generación de empleos, mayores ingresos y más recursos para la prestación de servicios públicos en beneficio de la sociedad mexicana”, destaca el documento.

Añade que Carlos Manuel Urzúa Macías es licenciado en Matemáticas por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y Maestro en Matemáticas por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN. También tiene maestría y doctorado en economía por la Universidad de Wisconsin, Milwaukee, en EU.

Recalca que es investigador nacional Nivel III del Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt y es investigador y profesor de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tec de Monterrey.

También fue secretario de Finanzas de la Ciudad de México, consultor principal del Banco Mundial en distintos estudios y consultor en distintos proyectos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Imagen intermedia

Imagen intermedia

Imagen intermedia

Imagen intermedia

Imagen intermedia

Imagen intermedia

 

jcp

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales