Logo de Excélsior                                                        
Nacional

López-Gatell da negativo a covid en pruebas antígeno y PCR

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud informó esta noche que dio negativo a covid-19 en las pruebas antígeno y PCR, pero continuará en aislamiento

Redacción/Patricia Rodríguez Calva | 26-01-2021
Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó esta noche que dio negativo a covid-19 en las pruebas antígeno y PCR, pero continuará en aislamiento.
Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Salud, informó esta noche que dio negativo a covid-19 en las pruebas antígeno y PCR, pero continuará en aislamiento.

CIUDAD DE MÉXICO.

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó esta noche que dio negativo a covid-19 en las pruebas antígeno y PCR, pero continuará en aislamiento.

“Los resultados de mis pruebas, de antígeno y PCR, resultaron negativas al virus SARS-CoV-2. Mi probabilidad de contagio es baja, sin embargo, es importante permanecer en aislamiento hasta el viernes”, escribió en Twitter.

 

 

‘AUTORIZACIÓN DE VACUNA SPUTNIK ESTÁ EN PROCESO’


El subsecretario de Salud informó que todavía no está lista la autorización de uso de emergencia de la vacuna rusa contra covid-19 conocida como SPUTNIK V, aun cuando la parte crucial está resuelta porque el Comité de moléculas nuevas dio una recomendación favorable para que la Comisión Federal de Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) apruebe su uso.

López-Gatell enfatizó que dicha autorización, tendrá que emitirse antes de la llegada del primer cargamento, que aunque no se cuenta con una fecha definida, está a pocos días de arribar.

En tanto, el Gobierno Mexicano está definiendo la logística para traer los 12 millones de esquemas de vacunación de SPUTNIK V - de dos dosis cada uno-, para lo cual se podrían utilizar los aviones de la Fuerza Aérea Mexicana.

Cabe señalar que cada esquema de vacunación, tiene un costo de alrededor de 20 dólares.

“No creo que vaya a llegar esta misma semana, pero sí estamos a pocos días de que eso ocurra. Y efectivamente, antes de que esto llegue al territorio, tiene que tener como requisito la autorización del uso de emergencia, misma que está próxima a resolverse.

“Parte de las conversaciones con el gobierno ruso es para que se termine cualquier detallito que pudiera existir en la ficha técnica necesaria para ya liberar la autorización.

“Por ahora, lo que sí puedo decir, es que la parte técnica, la parte sustantiva de Cofepris, particularmente el Comité de Moléculas Nuevas dio una recomendación favorable para su autorización. La parte crucial ha sido resuelta, la parte crucial ha sido resuelta favorablemente y lo que faltan son algunos detalles para que haya un expediente completamente bien en forma”, explicó.


México supera las 152 mil muertes por covid-19


Con el reporte de mil 743 muertes por covid-19, en México, el número de fallecimientos aumentó a 152 mil 016 debido al registro de 17 mil 165 nuevos contagios; el acumulado de casos confirmados se ubicó en un millón 788 mil 905.

Existen 106 mil 752 casos activos estimados y un millón 348 mil 660 personas recuperadas de la enfermedad.


OCUPACIÓN HOSPITALARIA


A nivel nacional la ocupación en camas generales es del 60 por ciento. Las nueve entidades con una ocupación mayor al 70 por ciento son: Ciudad de México, Guanajuato,Estado de México, Hidalgo, Puebla, Nuevo León,  Morelos, Guerrero y Nayarit.

En camas con ventilador, la ocupación nacional es del 53 por ciento. Las tres entidades con ocupación mayor al 70 por ciento son: Ciudad de México, Estado de México y Nuevo León.

De acuerdo al último reporte, se han aplicado 652 mil 319 vacunas contra covid-19, de las cuales, 31 mil 314 corresponden a la segunda dosis y 12 mil 748 a personal educativo de Campeche. Se han reportado 4 mil 654 casos de reacciones adversas a la vacuna, 43 de estos han sido graves, por lo que cinco personas siguen hospitalizadas.

jcp

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales