Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Lobo gris tiene cuarta camada en cautiverio; es considerado extinto en vida libre

Desde 2009, el Museo del Desierto de Saltillo se sumó a los esfuerzos internacionales por conservar la especie

Alma Gudiño | 21-07-2019
En todo el país sólo hay unos 25 ejemplares del lobo gris mexicano en libertad; en el Museo del Desierto de Saltillo tienen a diez. Estados Unidos ha logrado reinsertar a más de cien lobos a la vida silvestre. Foto: Especial
En todo el país sólo hay unos 25 ejemplares del lobo gris mexicano en libertad; en el Museo del Desierto de Saltillo tienen a diez. Estados Unidos ha logrado reinsertar a más de cien lobos a la vida silvestre. Foto: Especial

SALTILLO.

 Por cuarta ocasión consecutiva, en el Museo del Desierto de Saltillo se logró con éxito la reproducción fuera de su hábitat natural del lobo gris mexicano (Canis lupus baileyi), subespecie clasificada como extinta en vida libre en nuestro país.

25 lobos grises mexicanos viven en su hábitat en el país gracias a un programa ex profeso para su conservación

El nacimiento se suma a los esfuerzos internacionales de conservación de la especie. Desde 2009, el Museo forma parte del Comité Binacional para la recuperación del lobo gris mexicano, integrado por más de 50 instituciones de México y Estados Unidos.

En 2014 se le asignó la primera pareja para reproducción, que dio a luz a un lobezno en 2015, en 2006 a cinco y en 2017 a cinco más; en 2018, el comité cambió la pareja de reproducción y no hubo descendencia.

En abril de este año, con una nueva pareja, se presentó el nacimiento de tres ejemplares: dos machos y una hembra. La nueva camada nació el 20 de abril pasado y son hijos de Esperanza y Nando, de tres y dos años de edad, respectivamente.

Los cachorros están recibiendo los cuidados y la alimentación reglamentarios y se integran al programa de medicina preventiva establecido para esta especie.

El Museo del Desierto trabaja estrechamente con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat)  y con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) en los esfuerzos de conservación del lobo gris mexicano y representa un sitio muy importante en la reproducción de esta especie por el número de nacimientos exitosos reportados.

El Museo del Desierto ha recibido el valioso apoyo de la Universidad Autónoma de Coahuila y la Fundación WWF-Carlos Slim, que patrocinaron los albergues del lobo y la clínica veterinaria.

10 ejemplares atiende el Museo del Desierto de Saltillo, que ha logrado que éstos se reproduzcan en cautiverio

Además de buscar reproducir esta especie en peligro de extinción en la Universidad Autónoma de Coahuila, campus Arteaga, y en el municipio de Cuatrociénegas.

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología se suma a esta iniciativa, mediante la divulgación de los esfuerzos que hace esta institución coahuilense para la conservación del lobo gris mexicano.

Actualmente el Museo del Desierto tiene bajo su resguardo diez ejemplares de lobo mexicano en sus albergues.

El lobo gris mexicano es la subespecie que corre más riesgo de desaparecer por la cacería indiscriminada y envenenamiento de ganaderos, pérdida de hábitat por sobrepastoreo y cambio de uso de suelo.

Es además la subespecie de lobo de menor talla en Norteamérica, alcanzando una longitud no mayor de 135 centímetros y una altura máxima de 80 centímetros; el peso puede variar desde los 27 hasta los 45 kilos.

Habitaba históricamente desde el sur de Estados Unidos hasta el centro de México.

En vida libre existen 25 ejemplares provenientes del programa en México, mientras que en EU hay 114 ejemplares reintroducidos a la vida silvestre.

 

NACEN 2 TIGRILLOS EN NL

 

 El Parque La Pastora cuenta con nuevos inquilinos , que son dos tigres de bengala que nacieron el pasado 4 de junio.

Por medio de un comunicado, el gobierno estatal informó de la presencia de estos dos nuevos animales: un macho y una hembra.

Roberto Chavarría, director de Parques y Vida Silvestre del gobierno de Nuevo León, señaló que los cachorros pesan aproximadamente dos kilos y medio. Son alimentados cada tres horas por veterinarios del lugar.

La mamá no los quiso, pero tienen una mamá humana: es una veterinaria que se ha  encargado de cuidarlos”, indicó el funcionario, quien estableció que durante mes y medio han estado al cuidado de la veterinaria.

Chavarría aseguró que como parte del desarrollo de los ejemplares, los veterinarios del zoológico pasean a los cachorros en el parque.

Los estamos poniendo a que caminen un ratito para que vayan empezando a desarrollar su musculatura y vayan empezando a ganar peso”, detalló.

Por separado, Daniel del Fierro, médico veterinario del zoológico, compartió que los felinos podrán realizan paseos en el interior del parque hasta cumplir los cinco meses de edad.

Ellos están improntados con el humano para tener menor manejo y control sobre ellos”, explicó.

Chavarría mencionó que los paseos de los cachorros no tienen un horario específico. Lo anterior, por la gente que los quiere ver, pero aclaró que no están todo el día en exhibición.

Son bebés, si está lloviendo o está feo el clima no los sacamos, o si está haciendo mucho calor; buscamos horas de la mañana”, precisó.

 

-Aracely Garza

 

cva

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales