Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Lluvias castigan zonas de Sonora

Protección Civil rescata a damnificados por tormenta; Ejército activa Plan DNIII

ERNESTO MÉNDEZ Y DANIEL SÁNCHEZ DÓRAME | 21-08-2022
Zonas inundadas de Sonora
Autoridades estatales y federales iniciaron labores para desalojar a 600 damnificados por las inundaciones, ya que seguirá lloviendo. Fotos: Daniel Sánchez Dórame

CIUDAD DE MÉXICO.

A las 20:00 horas, tiempo del centro de México, el potencial ciclón tropical 4 ingresó a tie­rra al noreste de la localidad de Carboneras, municipio de San Fernando, Tamaulipas.

El sistema tiene vientos máximos sostenidos de 55 km por hora, rachas de 75 kiló­metros por hora y se desplaza hacia el noroeste a 20 kilóme­tros por hora.

Permanece en tierra, apro­ximadamente a 90 kilómetros al sur-sureste de Reynosa, Ta­maulipas, y a 95 kilómetros al suroeste de la desembocadu­ra del Río Grande frontera en­tre México y Estados Unidos.

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) de Sonora accionó un plan de acción por inundación y res­cate en comunidades rurales de Guaymas y Empalme; ade­más de que el Ejército activó el Plan DN-III para asistir a miles de familias que resul­taron damnificadas debido a que amplias zonas habitacio­nales resultaron anegadas.

Mediante estas acciones, desde temprana hora, co­menzaron las evacuaciones preventivas en zonas de ries­go a consecuencia del rom­pimiento parcial del Bordo Regulador Fusible de Ortiz en varias comisarías afectadas.

Con apoyo de los cuerpos de emergencia de los gobier­nos municipales de Guaymas y Empalme, Secretaría de Ma­rina (Semar), Guardia Nacio­nal (GN) y la Secretaría de la

Defensa Nacional (Sedena), ya trabajan en la zona.

Se estima que en total se podrían evacuar hasta 600 personas de las comunidades de Esteban Boca Calderón, José María Morelos y Pavón (La Atravesada), Úrsulo Gal­ván, La Palma, Mi Patria es Primero y San Fernando.

Esta tarde, el coordinador estatal de Protección Civil, Juan González Alvarado, rea­lizará en Empalme una Sesión del Comité Estatal de Opera­ciones de Emergencias (COE), en donde se establecerá el se­guimiento, el trabajo interins­titucional y la reconstrucción de las áreas afectadas.

 

Una camioneta volteada en un río, y personas tratando de recatar a una persona

Ayer murió un joven que no pudo salir de una camioneta en la que sus familiares intentaron cruzar la crecida de un arroyo en la zona turística del Cañón del Nacapule, en San Carlos Nuevo Guaymas. Foto: Daniel Sánchez Dórame

 

MILES DE VARADOS

Las lluvias torrenciales inun­daron la carretera federal México 15, entre Guaymas y Hermosillo, así como la que comunica a Guaymas y Caje­me, dejando a miles de viaje­ros y transportes de insumos o mercancías varados sobre la cinta asfáltica de la única au­topista que conecta a todos los estados del occidente del país, con la costa oeste de los Esta­dos Unidos.

Entre los afectados están cientos de funcionarios públi­cos, periodistas, ciudadanos y caravanas de grupos que lle­vaban algún reclamo social y que buscaban llegar a los eventos del presidente Andrés Manuel López Obrador en su gira por Sonora.

Al Presidente y al goberna­dor de Sonora, Alfonso Dura­zo Montaño, les tocó atravesar el Puente Douglas —total­mente anegado por el agua—, que conecta a Guaymas con Empalme, ambos munici­pios resultaron afectados por inundación y hay cientos de familias damnificadas.

A través de redes socia­les, la Unidad Estatal de Pro­tección Civil, operadores de tráiler y choferes de vehícu­los particulares, publicaron videos de la crecida de arro­yos que atraviesan o corren en paralelo a la cinta asfáltica de la autopista de cuatro carriles, pero el agua anegó la carrete­ra y, de acuerdo con algunos reportes extraoficiales, podría haber afectado algunos puen­tes, en el km 13 de la vía, tra­mo Guaymas-Hermosillo.

El evento del Presidente de la República sobre el Plan de Justicia para los Pueblos Ya­quis, desarrollado en la co­munidad indígena de Rahum, tuvo un retraso debido a las inundaciones.

En tanto, los municipios costeros de la zona del golfo de México se han preparado para la espera del ciclón en potencial número cuatro.

En lo que respecta a Soto La Marina, en el poblado La Pesca, desde las 7:00 horas la Secretaría de Marina cerró la navegación para las pequeñas embarcaciones.

Lo mismo sucedió en el municipio de Matamoros.

En lo que respecta a La Pesca los vientos fueron leves y poca lluvia mientras que en Matamoros se esperaba una racha de hasta 40 km/h.

En este caso el municipio de Matamoros ordenó la con­tratación de equipo hidráuli­co para en caso de que existan lluvias puntuales poder evitar que exista una inundación.

-Con información de Alfredo Peña

 

Si das clic en la siguiente imagen podrás ver nuestras galerías:

Visita nuestras Galerías

Te invitamos a ver nuestro contenido en redes de:

Opinion y Trending

 

Si das clic en la siguiente imagen podrás ver las noticias de última hora:

Visita nuestra Última hora

 

LECQ

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales