Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Llaman a aprovechar mariguana incautada

Colectivos y productores  piden que la droga que sea decomisada se destine a fines de investigación o médicos

ximena mejía | 13-10-2022
Foro
Activistas y productores de cáñamo participaron en un foro con motivo de los 530 años del cannabis en México, convocado por la diputada María Clemente García. Foto: Mateo Reyes

 


 

Colectivos afines y productores de cáñamo y mariguana mexicanos se pronunciaron por erradicar la quema de sembradíos de cannabis por parte del Gobierno federal, en especial la Guardia Nacional, y que se avance por la liberación del cultivo, principalmente en los pueblos originarios.

Convocados por la diputada María Clemente García, de Morena, acudieron a un foro con motivo de los 530 años del cannabis en México.

Durante su intervención, Andrés Saavedra Avendaño, integrante de El Plan Tetecala: Tierra y Libertad para Sembrar, cuestionó la destrucción de los cultivos de mariguana por parte de las Fuerzas Armadas, al ser recursos que podrían servir para la investigación médica.

El especialista en cultivo y estudio del cannabis destacó que la siembra por parte de las comunidades originarias representa un esfuerzo que no tiene relación con el crimen organizado.

 

Imagen intermedia

¿De qué sirve la destrucción de los cultivos de mariguana hoy en México? ¿De qué nos sirve que destruyan tres toneladas de mariguana y las quemen? ¿Por qué no hacen pomadas? ¿Por qué no piensan en estudiarla? ¿Por qué siguen teniendo esa visión? Pedimos al gobierno nacional, federal, y en especial a la Guardia Nacional, que dejen de destruir, porque es destruir el trabajo de la gente, es destruir meses y meses de sol y agua, es destruir la naturaleza”, argumentó.

Saavedra Avendaño enfatizó que el gobierno y el Poder Legislativo tienen la posibilidad de cambiar la visión de esta planta, cuya siembra debería ser legalizada para los pueblos indígenas, campesinos y áreas comunales del país, al ser parte de sus tradiciones.

Hoy no se viene hablar de regulación, se viene hablar de liberación. Esto no es algo que está surgiendo nada más en México. El presidente de Colombia también ha hablado de lo mismo. No queremos una regulación para los que saben leer, para los que pueden pagar un abogado, para los que pueden pagar la mordida, para los que pueden llegar otra vez lo mismo. Queremos la liberación de los cultivos para los pueblos indígenas, para los campesinos, para las áreas comunales y ejidales”, destacó.

En el encuentro también participaron la señora Rosa María Quiroga, integrante de El Plan Tetecala: Tierra y Libertad para Sembrar; Elvira Caty Villarreal Martínez, gestora de Cultura Permacultura, y Leopoldo Rivera Rivera, de la Asociación Mexicana de Estudios Sobre Cannabis.

Al finalizar el foro, los promotores del cannabis se reunieron frente al frontispicio de la Cámara de Diputados, donde fumaron mariguana. La diputada María Clemente García y los activistas sembraron en las jardineras de San Lázaro semillas de cáñamo y mariguana para festejar la presencia histórica de esta planta.

 

 

 

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

 

Visita nuestra Última hora

*También checa nuestras Galerías

Visita nuestras Galerías

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

clm

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales