Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Llama López Obrador a impulsar integración económica de América

Mediante un mensaje pidió también a los embajadores y cónsules a defender a los mexicanos en el exterior; en actual cuerpo diplomático hay amor a México y profesionalismo, aseguró

Isabel González | CIUDAD DE MÉXICO | 11-01-2022
El presidente Andrés Manuel López Obrador durante su videomensaje en la 33 Reunión de Embajadores y Cónsules. Foto: Eduardo Jiménez
Foto: Eduardo Jiménez

A través de un videomensaje, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer las directrices a seguir a todo el cuerpo diplomático de México en el mundo.

Con un tono de voz notoriamente más ronco que en el video transmitido este martes en la conferencia matutina de Palacio Nacional, el mandatario enlistó las cinco prioridades de su gobierno en las que deben trabajar embajadores y cónsules de nuestro país; entre ellas, defender a los mexicanos que viven en el extranjero de la discriminación y maltrato, así como promover el derecho de asilo y esforzarse —con todo el respeto a las soberanías— por la integración económica de todo el continente americano, tal como se hace en el acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá.

Dijo que se trata de fortalecer a América frente a otras regiones del mundo, sólo que sin hegemonías y sin imposiciones medievales de ningún tipo.

El lograr lo mismo, pero incluyendo a todos los países del continente americano. Algo parecido a lo que empezó como comunidad europea y luego se convirtió en Unión Europea, eso tenemos que impulsarlo para conseguir la integración de todos los países de América" destacó López Obrador en su comunicación e insistir que se siente muy bien.

En cuanto al derecho de asilo, el jefe del Ejecutivo federal remarcó que México es un país respetable y reconocido en el mundo por su política exterior.

"Que mantengamos nuestros principios fundamentales de política exterior y me quiero referir a una política que nos llena de orgullo, que siempre se ha aplicado en México y que nos distingue y nos hace presentarnos como un país respetado, respetable, me refiero a la política de asilo. El que los perseguidos en cualquier parte del mundo encuentren refugio en nuestro país, mantener vigente el derecho de asilo", dijo.

Desde su despacho en Palacio Nacional, el mandatario remarcó la necesidad de mantener con todos los gobiernos y pueblos del mundo relaciones de amistad y respeto.

"No pelearnos con ningún gobierno extranjero y mantener con todos los gobiernos extranjeros y de manera muy especial con sus pueblos, relaciones de amistad y respeto", subrayó López Obrador al asegurar que con el actual cuerpo diplomático hay amor a México y trabajo profesional.

De manera muy breve, al término del videomensaje, el secretario de relaciones exteriores agradeció al presidente López Obrador su presencia, aunque sea videograbada en la 33 reunión de embajadores y cónsules que cada año se lleva a cabo en nuestro país.

Ebrard Casaubon deseó pronta recuperación al mandatario quien dio positivo a covid19 por segunda ocasión en un año.

La ceremonia de diplomáticos se efectuó en el patio central de palacio nacional y duró apenas 20 minutos.

En este acto estuvo presente también el secretario de gobernación, Adán Augusto López Hernández y las subsecretarias de Relaciones Exteriores, Martha Delgado Peralta, Carmen Moreno Toscano y el jefe de Unidad para América del Norte, Roberto Velasco.

 

 

Visita nuestra Última hora

*jci

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales