Llama gobernadora de Chihuahua a vacunarse contra el sarampión
En lo que va de 2025, Chihuahua ha reportado la muerte de 11 personas por sarampión, así como el contagio en más de 3 mil 300 chihuahuenses.

Ante el brote acelerado de sarampión que se registra en Chihuahua, el Gobierno del estado ha implementado distintas acciones para garantizar que lo biológicos lleguen a todos y se pueda combatir esta enfermedad viral contagiosa.
En lo que va de 2025, Chihuahua reporta la muerte de 11 personas por sarampión, así como el contagio en más de 3 mil 300 chihuahuenses, lo que a puesta en alerta no solo al sector salud, sino a la población en general, por lo que la gobernadora Maru Campos Galván, llamó a la ciudadanía a no bajar la guardia y recordar que es una enfermedad prevenible mediante la oportuna vacunación.
Vacuna gratuita, segura y efectiva
“La vacuna es gratuita, es segura, es efectiva y urgente para todas las personas, en especial para los menores de edad y quienes probablemente no hayan sido vacunados o no recuerden si lo fueron”, subrayó.
Los municipios que reportan más contagios son: Cuauhtémoc, con mil 317 casos, (38.65 %), Chihuahua capital, con 641 contagios (18.83 %) Ojinaga, con 157 casos (5.7 %), Guachochi, con 129 casos (3.79 %) y Ahumada, con 111 casos (3.26 %).
Por ello, la mandataria estatal detalló que puso en marcha brigadas que recorren los hogares chihuahuenses, los campos agrícolas y en puestos fijos y móviles, para asegurar la inoculación de todas y todos, además de agradecer a los productores agrícolas que han abierto sus campos para llevar el biológico a los trabajadores jornaleros, así como a los empresarios que reciben a las brigadas en sus empresas.
Sarampión altamente contagioso
Campos Galván agregó que el sarampión no es una enfermedad simple, sino que es un padecimiento incluso más contagioso que el Covid y puede agravarse hasta causar la muerte, por lo que todas las personas de 6 meses a 49 años deben inmunizarse, principalmente los jornaleros, quienes han registrado más casos.
“Tenemos que tomarlo muy en serio: vacunarse es vital para romper las cadenas de contagio. No podemos bajar la guardia. El sarampión está aquí y solo lo vamos a parar si nos protegemos juntos”, mencionó.
El sarampión es una infección causada por un virus altamente contagioso en todas las edades y se transmite especialmente en lugares cerrados y con alta concentración de personas. Puede provocar fiebre alta, erupciones en la piel y, en casos graves, complicaciones como neumonía o daño neurológico.
Ante cualquier síntoma, es importante acudir a su Centro de Salud más cercano, en caso de no contar con la vacuna, ahí mismo podrá ser aplicada.
“Si vas a salir de tu comunidad, ¡vacúnate! Si cerca de tu trabajo están aplicando el biológico, ¡vacúnate! Lo que está en juego es la vida de todos y todos debemos poner de nuestra parte para dar la batalla y detener al sarampión”, exhortó Maru Campos.
*bb
EL EDITOR RECOMIENDA



