Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Liberan 20 mil crías de pez Totoaba para repoblar el Golfo de California

Fueron liberadas en mar abierto 20 mil crías de pez Totoaba, especie en peligro de extinción, en veda desde el 1 de agosto de 1975, y cuya captura ilegal tiene al borde de la extinción a la vaquita marina

Ernesto Méndez | 28-07-2021
Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO

El pasado fin de semana fueron liberadas en mar abierto 20 mil crías de pez Totoaba (Totoaba macdonaldi), especie en peligro de extinción, en veda desde el 1 de agosto de 1975, y cuya captura ilegal con redes tradicionales en el Alto Golfo de California tiene al borde de la extinción a la vaquita marina.

Te puede interesar: Totoaba, asediada por pesca furtiva en hábitat de la vaquita marina

Los alevines producidos en cautiverio, con peso de alrededor de 15 gramos, sin llevar ninguna etiqueta o marcaje, son hijos de 30 padres reproductores recolectados en el medio silvestre en 2014, conforme a una autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), reveló Fernando Cavalín, gerente del criadero de la empresa Earth Ocean Farms, con sede en La Paz, Baja California Sur.

"El pez que liberamos es proveniente de reproductores silvestres, tenemos un plantel de reproductores sólo para la liberación, para no afectar la diversidad genética del animal y su medio ambiente, no liberamos peces de generaciones de cautiverio", explicó.

Los ejemplares de Totoaba de Earth Ocean Farms, fueron puestos en libertad en la Playa Santispac, municipio de Mulegé, en Baja California Sur, escogida por tener manglares, costas rocosas, bancos de arena e islotes que ofrecen un entorno protegido para su desarrollo.

"Nosotros no elegimos la ubicación como empresa, la ubicación es asignada por parte de Semarnat y tiene que ver mucho con los estudios sobre dónde se encuentra la población natural de Totoaba, en este caso, el municipio de Mulegé, porque es el punto más hacia el sur del Golfo de California, donde todavía se encuentran totoabas de manera natural, hay registros de pescadores y artículos científicos publicados", detalló.

Fernando Cavalín dijo que lo ideal sería soltar las crías más al norte, cerca de San Felipe, Baja California, "pero la logística es bastante complicada, son 12 horas de carretera con calor, oxígeno líquido, y muchas cosas para mantener los peces vivos y en buenas condiciones".

De acuerdo con datos proporcionados por Earth Ocean Farms, se estima que la tasa de supervivencia de las crías de Totoaba es de entre 1 y 3 por ciento, una vez que se encuentran en el medio natural.

Earth Ocean Farms lleva hasta la fecha seis liberaciones desde 2015, para un total de 140 mil totoabas.

La Ley General de Vida Silvestre permite el aprovechamiento comercial de Totoaba reproducida en cautiverio a través de las Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA's), y una de las condicionantes es que destine entre el 30 y 50 por ciento de su población de alevines o juveniles al repoblamiento de la especie en su hábitat.

La UMA de Earth Ocean Farms tiene dos registros con fecha del 3 de abril de 2012 y 4 de abril de 2017, con números de autorización SGPA/DGVS/02784/12 y SGPA/DGVS/02904/17, así como clave de registro DGVS-CR- IN-1485-B.C.S./12.

Hasta ahora, su negocio es la venta de carne de Totoaba criada en cautiverio en todo el territorio nacional, ya que no se puede sacar del país, debido a que este pez se encuentra protegido por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Visita nuestras Galerías

*brc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales