Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Leyzaola, el candidato a la alcaldía de Tijuana que le dijo no a ‘El Chapo’

El teniente coronel en retiro de 59 años y que busca la alcaldía de Tijuana por el PRD, en 2008 cuando era funcionario rechazó ser cómplice de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, quien le envió a uno de los suyos para tratar de sobornarlo

Enrique Sánchez | 20-05-2019
Julián Leyzaola, candidato a la alcaldía de Tijuana que le dijo no a ‘El Chapo’
Foto: Tomada del Facebook julianleyzaolaoficial

BAJA CALIFORNIA

Julián Leyzaola, teniente coronel en retiro de 59 años de edad, busca la alcaldía de Tijuana, Baja California, por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Su objetivo, que es demanda de los habitantes: recuperar la ciudad de la inseguridad y los grupos delictivos.

Asegura tener experiencia, valor y honestidad para lograrlo.  En diciembre de 2008 cuando ocupaba el puesto de secretario de Seguridad de Tijuana rechazó ser cómplice del entonces poderoso Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien le envió a uno de los suyos para tratar de sobornarlo.

Llegó ahí a mi oficina, pidió hablar conmigo y como yo en ese tiempo estaba contratando a oficiales del Ejército para incorporarlos a la Policía, dije, adelante. Lo recibo y me dice: yo vengo a ofrecerle trabajo a usted”

Le digo, yo ya tengo trabajo y me dice es que me manda el señor Guzmán y quiere contratarlo”, recuerda la escena.

Nacido en Culiacán, Sinaloa, en febrero de 1960, siguió los pasos de su padre, también militar y se enroló en las fuerzas armadas.

El hoy político cuenta que en esa oficina estaba a punto de esposar al mensajero del otrora líder del Cártel del Pacífico cuando recibió la oferta económica.

Me comenta, espéreme mi jefe, es que no le he dicho cuánto le vamos a pagar. -Ni me lo digas, no me interesa, y ya lo iba a agarrar y me dice, tengo autorizado proponerle hasta 18 mil dólares al mes. -No me interesa. Bueno, a la semana. -No me interesa”, fue claro el militar.   

Leyzaola estuvo al frente de la Policía en la ciudad fronteriza cuando ésta padecía por una ola incesante de violencia derivado a la pugna entre los distintos cárteles de la droga.

La estrategia para desmantelar la corrupción policiaca, según su ideal, fue sustituir mandos policiales de origen civil, por mandos de carácter militar, al igual que incrementar el parque vehicular y el equipo para los uniformados.

Aquel capítulo, que recuerda hoy el candidato del Sol Azteca, terminó con el sujeto enviado por Guzmán Loera, puesto a disposición de las autoridades por tratar de corromper a una autoridad.

Y ya lo agarré, lo tiré al piso, lo esposé. Entraron los escoltas y les dije llévenselo, vamos a presentarlo a la PGR”, relató el candidato.

Julián Leyzaola aplicó su estrategia de combate al narcotráfico en Ciudad Juárez, cuando llegó en 2011, con resultados positivos al lograr reducir los delitos hasta en un 85 por ciento, quitándole a esta ciudad el nada honroso primer lugar mundial de violencia.

Por su trabajo, sufrió un atentado en 2015 junto a su familia, del cual se recuperó para regresar ahora a la política y buscar, desde la presidencia municipal, devolverle a Tijuana el sello de ciudad fronteriza segura y donde inicia la patria.

 

jcs

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales