Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Lento despegue de Pemex; 84 años de expropiación petrolera

Durante los últimos 9 años ha ido en declive la empresa que proveía entre 30% y 40% de los ingresos del gobierno, asegura especialista en economía sostenible

Aurora Zepeda Rojas | 18-03-2022
La Refinería Dos Bocas, proyecta procesar 340 mil barriles diarios de petróleo crudo en 2024.
Foto: Especial

A 84 años de la expropiación petrolera, Pemex ha vivido sus últimos 9 años con pérdidas por 2 billones 812 mil millones de pesos, que han obligado al gobierno a inyectar, recursos de todos los mexicanos, para su sobrevivencia, mientras que, a nivel mundial, es la quinta empresa más endeudada del mundo.

Por poner un ejemplo, en 2021 Pemex perdió 224 mil millones de pesos, es decir, cada mexicano y mexicana perdió mil 800 pesos, pero, además, el gobierno le metió 390 mil millones de pesos, lo que correspondería a que cada uno de los 127 millones de mexicanas y mexicanos en el país, hubiera puesto 3 mil pesos para la sobrevivencia de la paraestatal, tan sólo en ese año.

Es decir, se acabaron los años en los que Pemex proveía entre 30% y 40% de los ingresos del gobierno, y ahora, el gobierno tiene que destinar dinero para la operación de Pemex.

Para Jesús Castillo, director de Economía Sostenible del Instituto Mexicano Para la Competitividad, “en términos políticos, ha sido una industria que le ha dado cohesión, que ha sido parte integral de la formación del Estado mexicano moderno, no se puede entender el desarrollo político y social sin esta industria, a la vez, desde finales de los años 70, cuando se hicieron los grandes descubrimientos de yacimientos e inicio de operaciones en Cantarell, empezamos a ver una gran dependencia de los ingresos estatales del petróleo”.

Agrega que “si estamos hablando de celebraciones, bueno, en los últimos 9 años, este año recientemente se publicaron los resultados del cierre de 2021, pues nosotros podemos observar que tenemos un noveno año consecutivo con pérdidas en Pemex, entonces de esos 84 años ya de historia de la paraestatal al menos el último tramo, el último 10% ha sido de muchas pérdidas y más bien de dificultades causadas al erario”.

A pesar de lo anterior, el gobierno del presidente López Obrador, apuesta por lograr la soberanía petrolera para reducir considerablemente la importación de gasolinas que hoy alcanza el 77% de lo que se consume en el país.

Para alcanzar ese fin, se ha proyectado la construcción de la Refinería Olmeca de Dos Bocas, Tabasco, pero para el director de Economía Sostenible del IMCO, Jesús Carrillo”, esta soberanía energética primero, tiene una falla de planeación y, segundo, no se puede alcanzar porque no tenemos el suficiente crudo. Mas o menos para poder satisfacer la demanda de combustibles, gasolina, diésel en particular necesitaríamos casi 3 millones de barriles diarios de petróleo”.

Actualmente, el país está produciendo entre 1.6 a 1.7 millones de barriles diarios.

LAS PÉRDIDAS

En los últimos 13 años, Pemex ha perdido 2 billones 812 mil millones de pesos con el pico más alto de 712 mil millones en pérdidas en 2015, tal como lo informó Pemex a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, por la caída del precio del petróleo y la pérdida del peso, con respecto al dólar, y luego en 2020, es segundo pico más alto, con 509 mil millones de pesos por la reducción en las ventas, la debilidad del peso ante el dólar, entre otras cosas.

“Esta cantidad de dinero lo que nos refleja es que Pemex en este momento y en el futuro próximo, nos va a seguir costando más de lo que nos da, pero no quiero que de aquí se desprenda la conclusión de que nos deshagamos de Pemex, porque creo que justamente la celebración del 18 de marzo, la conmemoración de la expropiación petrolera, nos debe ayudar a reflexionar en cómo se administra la industria petrolera y no solamente Pemex,” consideró Carrillo.

LA DEUDA

En adición, esta empresa está viviendo sus peores años de endeudamiento, pagando los intereses más altos de su historia entre julio de 2021 y junio de 2022, periodo en el que destinará 25 mil 403 millones de dólares para pagar vencimientos, intereses acumulados, créditos bancarios revolventes, y pagarés, según los reportes publicados por la Bolsa Mexicana de Valores.

Estas acciones permitirán a la empresa disminuir 20 mil millones de pesos a la deuda que ya asciende a 113 mil 45 millones de dólares, cifra del tercer trimestre del 2021, por los pagos realizados desde 2021 y lo programado hasta 2023.

A nivel mundial, Pemex es la quinta empresa más endeudada del mundo, solo por debajo de AT&T, Ford, Verizon y Comcast.

Proyectan más producción con Dos Bocas

Para 2022, el presupuesto para la Refinería Dos Bocas, habrá crecido 40%, respecto a lo proyectado en 2018; al inicio de la administración actual, se proyectó un tope de 8 mil millones de dólares, que subió a 8 mil 900 millones de dólares en 2020, y podría ascender a 12 mil millones de dólares, es decir, 240 mil millones de pesos, según un informe al Consejo de Administración de la paraestatal de 2021.

En la presentación de la Secretaría de Energía, de la Refinería en Tabasco, se asegura que “México requiere reforzar su seguridad energética a través de la producción de gasolina y diésel que se elabora en el país”.

La construcción de la refinería permitirá incrementar la oferta de gasolina y diésel, por lo menos en 290 mbd (miles de barriles diarios) con lo que se “reducirá la importación”.

Para 2021, México importaba más de 710 mil barriles diarios de combustibles. Juntando la producción de Dos Bocas, la Cangrejera y Deer Park, el gobierno calcula producir 858 mil barriles diarios en 2024.

Se proyecta que la refinería procese 340 mil barriles diarios de petróleo crudo. De operar completamente en 2024, aportaría la quinta parte de las seis refinerías de Pemex; y la de EU, recién adquirida, Deer Park, produciría más combustible que Dos Bocas.

Aurora Zepeda Rojas

En Minatitlán celebra el 84 aniversario

El presidente Andrés Manuel López Obrador conmemorará hoy, en la Refinería Lázaro Cárdenas, de Minatitlán, Veracruz, el 84 aniversario de la Expropiación Petrolera.

Durante la ceremonia se prevé que esté acompañado del gabinete de Energía, encabezado por Rocío Nahle; el director de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero. Y del recién electo secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, Ricardo Aldana.

El presidente ha conmemorado este día en todos los sitios por los que se celebra la expropiación. En 2019 fue a la Refinería de Tula, Hidalgo; en 2020, en la Torre de Pemex, en la Ciudad de México; y en 2021, en un campo petrolero en Tabasco.

Arturo Páramo

Incrementa costo petrolero por invasión de Rusia a Ucrania

Con la crisis por la invasión de Rusia a Ucrania los precios del petróleo se incrementaron y según explica el director de Economía Sostenible del IMCO, Jesús Carrillo.

A corto plazo, esto beneficiara a la industria petrolera pues “los países más industrializados estarán dependiendo más del petróleo en el corto y mediano plazo, en los próximos 3 o 4 años, sin embargo, creo que de largo plazo o muy largo plazo, si es conveniente pensar que esta industria va de salida, no va hacia arriba, hacia un auge todavía mayor, sino que empieza a ser desplazada.”

La Secretaría de Hacienda proyectó para este año, un precio promedio de 55 dólares el barril, pero para enero su precio rebasaba los 70 dólares y con la crisis en Ucrania llegó a 120 dólares, récord que no se rompía des de 2008.

Sin embargo, este precio es “volátil” según explica Carrillo, que no solo ve riesgos en una caída en los precios del petróleo si no también la transición a otro tipo de energías en las que ya esta envuelto el planeta.

Explicó que lo previsibles es transitar del uso del petróleo al gas natural, después al hidrógeno, luego vendrán otras tecnologías y probablemente en 30 años, “el petróleo ya no sea una industria muy grande o muy significativa, definitivamente para el próximo lustro, seguramente tendremos una gran dependencia todavía de los hidrocarburos en la economía global y en las economías internacionales”.

Agregó que, junto con el cambio climático, la geología no está apoyando mucho al país, puesto que los yacimientos de petróleo que podríamos tener se encuentran en aguas muy profundas, y “en ese sentido no tenemos por qué esperar como un auge petrolero, ni por las condiciones globales, ni por la geología ni por las condiciones de la industria en México”, consideró Carrillo.

Aurora Zepeda Rojas

El dato

Costo por barril

  • El precio por barril estimado era de 55 dólares. Sin embargo en enero el precio rebasaba los 70 dólares y con la crisis a Ucrania llega hasta 120 dólares.
  •  

 

 

Visita nuestras Galerías

Te invitamos a ver nuestro contenido en redes de:

Opinion y Trending

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales