Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Lanzan App Móvil para reciclar residuos electrónicos en México

En la aplicación RAECO, los interesados podrán encontrar georreferenciados 120 Centros de Acopio de Residuos Electrónicos ubicados principalmente en la Zona Metropolitana del Valle de México, Jalisco y Baja California.

Ernesto Méndez | Ciudad de México | 08-12-2021
La App se puede descargar de manera gratuita en Google Play para equipos con sistema operativo Android y próximamente estará disponible la versión para iOS en App Store. Foto: UNSPLASH

Con el fin de impulsar la reducción, reutilización, reparación y reciclaje de residuos electrónicos en México, que al año suman más de un millón de toneladas, la Agencia Alemana de Cooperación para el Desarrollo (GIZ), en colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), lanzaron la aplicación móvil RAECO (Reciclando Aparatos Electrónicos).

La App se puede descargar de manera gratuita en Google Play para equipos con sistema operativo Android y próximamente estará disponible la versión para iOS en App Store.

En la aplicación RAECO, los interesados podrán encontrar georreferenciados 120 Centros de Acopio de Residuos Electrónicos ubicados principalmente en la Zona Metropolitana del Valle de México, Jalisco y Baja California, explicó Yuriana González, asesora técnica de la Alianza Mexicana Alemana de Cambio Climático de la GIZ.

“Lo cual hace sentido, porque son las entidades donde hay más generación de estos residuos y por lo tanto hay más demanda, pero en realidad estos 120 centros están distribuidos alrededor de todo el país”, detalló.

En la App Móvil además se puede encontrar el mapa de los sitios de disposición final y centros de reparación en diferentes ciudades del país.

En la página electrónica raeco.org.mx, se puede solicitar la incorporación de otros centros de acopio o reparación de aparatos electrónicos, que después de ser validados, formarán parte del catálogo disponible para los usuarios.

Dentro de la aplicación RAECO también hay un bloque denominado Recicla, Repara y Comparte, que sirve como canal de comunicación para que los interesados puedan realizar el trueque de equipos electrónicos, con el fin de extender su vida útil.

“Por ejemplo, yo tengo una televisión con tales características y estoy dispuesta a cambiarla por un celular o por un videojuego, lo puedes registrar y entonces otra persona podrá ver que hay alguien que está dispuesto a hacer un trueque. La aplicación solamente es un medio para que se puedan contactar y al final tendrán que acordar de manera externa el intercambio”, comentó Yuriana González.

Por su parte, Ives Gómez, coordinador general de Proyectos COP del PNUD en México, indicó que en RAECO se incluyen secciones con consejos prácticos e información sobre consumo responsable para compras conscientes y un apartado educativo, para poner a prueba los conocimientos de los usuarios sobre Economía Circular y la peligrosidad de sustancias tóxicas dentro de los residuos electrónicos.

Al respecto, Álvaro Luna, asesor principal de la Alianza Mexicana Alemana
de Cambio Climático de la GIZ, recordó que la generación de 9.4 kilogramos de residuos electrónicos por persona al año en nuestro país, tiene implicaciones para la salud y el medio ambiente, debido a los componentes de los aparatos como los Contaminantes Orgánicos Persistentes (COP).

Destacó que el 40 por ciento de estos residuos permanecen almacenados en casas o terminan en tiraderos no controlados, “por lo que se necesita de la cooperación de todas las personas en acciones que mitiguen los efectos de la mala gestión de estos desechos”.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Visita nuestras Galerías

*brc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales