Logo de Excélsior                                                        
Nacional

¿No sabes qué hacer con tu basura electrónica? Aquí te damos unas ideas

Pon en práctica estas recomendaciones y dale un segundo uso a ese celular que tienes guardado en el cajón, puede ser una nueva lámpara, úsalo para almacenar archivos o para escuchar música mientras cocinas

Redacción | 21-07-2020
Es momento de tomar consciencia y aprender a reciclar los electrodomésticos y demás aparatos inteligentes para evitar que se conviertan en desechos electrónicos o e-waste. Foto: PIXABAY

CIUDAD DE MÉXICO

¿Qué tan seguro estas de que es basura? Acabas de adquirir un nuevo celular, es hora de deshacerte del antiguo o bien usarlo como despertador, sin embargo, muchos de estos dispositivos tienden a dejar de funcionar después de un tiempo y se convierten en basura electrónica que resulta sumamente tóxica para el medio ambiente y la salud.

Te puede interesar: Quema calorías con estas tareas del hogar

Estos desechos pueden contener elementos como el cadmio, el plomo, el óxido de plomo, el antimonio, el níquel o el mercurio, todos los anteriores son tóxicos y contaminan ríos, lagos y mares, y emiten gases a la atmosfera que provocan desequilibrios en los ecosistemas.

Es momento de tomar consciencia y aprender a reciclar los electrodomésticos y demás aparatos inteligentes para evitar que se conviertan en desechos electrónicos o e-waste.

Existen muchas posibilidades para reusar la basura electrónica, es por eso por lo que aquí te dejamos algunas ideas:

Reducir

Cambiar la tendencia de consumir este tipo de aparatos y trata de alagar la vida de los que tienes en casa o bien, por ejemplo, la pantalla de una computadora que ya no sirve puedes conectarla a otro dispositivo, al igual que un mouse o un teclado, o bien, opta por aquellos dispositivos que sean amigables con el medio ambiente.

Reutilizar

Un celular es también una cámara, un reproductor de música o un depósito de archivos. Puedes seguir usándolo, aunque ya no sirva para su propósito original, o dárselo a quien aún le pueda sacar provecho.

En caso de que esté averiado, puedes repararlo y donarlo a comunidades de bajos recursos, o si no sabes dónde puedes hacer eso, regalárselo a alguien que conozcas que lo necesite.

Imagen intermedia

Separa tus desechos electrónicos

Puedes clasificarlos en cinco categorías:

  • Teclados, impresoras, reproductores de DVD, cámaras, minicomponentes, grabadoras, teléfonos fijos, radios, bocinas, microondas, licuadoras, planchas, cafeteras, secadoras de cabello
  • CPUs, monitores, laptops, discos duros, televisiones
  • Celulares y pilas
  • Cargadores, cables, discos y películas
  • Monitores, pantallas, pilas alcalinas, lámparas, refrigeradores

Busca lugares para reciclar basura electrónica

Es muy fácil conocer a dónde puedes recurrir para reciclar basura electrónica, o bien, investigar en internet sobre algún programa de reuso de desechos tecnológicos.

En la Ciudad de México existe el Reciclatrón, un evento mensual organizado por la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México en distintos puntos de la capital, donde los dispositivos recolectados, son trasladados a una empresa de reciclaje en Tijuana.

Imagen intermedia

Punto Limpio

Este tipo de lugares existen en todas las ciudades y se enfocan a ayudar a reciclar todo tipo de materiales, también los deshechos electrónicos. En referencia a este aspecto existen varios buscadores de puntos limpios así que es tiempo de buscar el más cercano a tu hogar.

Consumo responsable

Es la principal respuesta al problema de los desechos electrónicos y consiste en consumir poco y alargar la vida de tus dispositivos. La reutilización de aparatos tecnológicos se ha convertido en la única alternativa frente a un sistema de reciclado ineficaz para reducir los niveles de basura electrónica.

Imagen intermedia

Así que ya lo sabes, pon en práctica estas recomendaciones y dale un segundo uso a ese celular que tienes guardado en el cajón, puede ser una nueva lámpara, úsalo para almacenar archivos o para escuchar música mientras te bañas.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

*brc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales