Logo de Excélsior                                                        
Nacional

La Sener plantea a 15 años una transición energética con avances técnicos

México tendrá un importante impulso técnico durante los próximos tres lustros, como un modelo estratégico para reportar avances en la generación y distribución de la energía

Redacción | 09-03-2021
Rocío Nahle, titular de la Secretaría de Energía. Foto: cuartoscuro
Rocío Nahle, titular de la Secretaría de Energía. Foto: cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.

Sustentado en el Programa de Desarrollo del Sector Eléctrico para el periodo 2020-2034 que publicó de manera reciente la Secretaría de Energía (Sener), este sector de México tendrá un importante impulso técnico durante los próximos tres lustros, como un modelo estratégico para reportar avances en la generación y distribución de la energía para millones usuarios.

En su proyección, la dependencia federal tenía previsto que, para 2018, generaría el 25 por ciento de la energía eléctrica con tecnologías limpias, pero a octubre de 2020 se rebasó esa meta, al generar el 25.48  por ciento de energía limpia.

En su programa, la Sener establece que la Comisión Nacional de Uso Eficiente de la Energía y el Fideicomiso para Ahorro de Energía Eléctrica desarrollan planes y programas en todos los sectores productivos, para que el beneficio económico y ambiental se refleje tanto en los usuarios como en el sector comercial.

Para Raúl Rocha Cantú, directivo de Latin America Energy Group, S.A. de C.V Además, este esquema plantea una gradual transición energética en la distribución eléctrica hacia áreas rurales, casas habitación, micro y pequeñas empresas o comercios, lo cual significará un avance que se podrá traducir en un beneficio técnico.

Con este plan, la Sener pretende mantener un acelerado ritmo de operatividad en beneficio de los consumidores, pues el número de usuarios que tuvieron energía eléctrica en 2019 ascendió a 44.5 millones, lo que significó un incremento de 2.7 por ciento respecto del 2018, cuando se llegó a 43.4 millones de clientes.

En el mismo periodo, el crecimiento de la energía eléctrica en medianas empresas fue de 3.2 por ciento, seguido de los sectores residencial y agrícola, cada uno de los cuales reportó crecimientos del 2.8 por ciento.

A su vez, el programa indica que el sector residencial concentró 88.8 por ciento de usuarios del total nacional, mientras que las empresas medianas y la gran industria sólo representaron el 0.91 por ciento de los usuarios, aunque su consumo fue del 62.8 por ciento del total nacional.

El especialista destacó que con este programa contemplado por la Sener al 2034, el sector predominante será la empresa mediana con un 39.7 por ciento total de consumo final del Sistema Eléctrico Nacional, y en segundo lugar, el consumo residencial, con 24.4 por ciento, seguido de la gran industria con 23.5 por ciento y el sector comercial, agrícola y de servicios, con 12.4 por ciento.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Visita nuestra Última hora

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales