La inflación hila tres quincenas aumentando; primera mitad de mayo
La presión continúa en el componente de alimentos, que mantiene trayectoria ascendente

La inflación general aceleró por tercera quincena consecutiva. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) disminuyó 0.21% respecto a la quincena anterior, y con ello, la inflación general anual se ubicó en 4.78 por ciento.
De acuerdo con el organismo, el índice de precios subyacente, que determina la trayectoria de la inflación general en el mediano y largo plazo, se ubicó en 4.31% a tasa anual.
Por su parte, el índice de precios no subyacente, que incluye los productos cuyo precio es más volátil y las tarifas autorizadas del gobierno, tuvo un crecimiento de 6.27% a tasa anual.
La tasa anual de la inflación de alimentos se ubicó en 6.22% anual, acumulando cinco quincenas al alza.
Entre los genéricos que más incidieron en el avance de la inflación durante las primeras dos semanas de mayo destaca el jitomate con un incremento de 10.44%; el chile serrano con un aumento de 13.99%, en tanto que la vivienda propia se encareció 0.22 por ciento.
Factores
Alejandro Saldaña, economista en jefe de Grupo Financiero Ve por Más (Bx+), estimó que pese al resultado de mayo la inflación interanual exhibirá cierta desaceleración a lo largo del presente año.
Sin embargo, reconoció que el panorama todavía es incierto y predominan los riesgos al alza.
“Si bien la dilución de los choques de años pasados contribuirá cada vez menos al proceso de desinflación, la expectativa de un menor ritmo de crecimiento económico para este 2024 nos lleva a estimar que los precios se moderarán algo más. No obstante, advertimos que el proceso no será lineal y es altamente probable que la inflación no baje del 4.00% hasta 2025”.
Explicó que su pronóstico responde a que dentro del índice subyacente, los servicios mantendrán cierta renuencia a bajar, principalmente por el traspaso de las presiones salariales acumuladas.
“Dicha renuencia se agravaría en caso de que la actividad económica resulte más resiliente a lo previsto y/o se desanclen las expectativas de precios de analistas”.
Por otro lado, destacó que las tensiones geopolíticas actuales y los eventos climáticos como las sequías pueden mantener elevados los precios de productos energéticos y alimentarios.
Los analistas de Citibanamex anticipan que para el cierre de 2024 la inflación general alcance 4.3 por ciento.
Tasa de referencia
Alejandro Padilla, director general adjunto de Análisis Económico y Financiero de Grupo Financiero Banorte, consideró que los recortes a la tasa de referencia podrían continuar en junio de este año.
Recorte a tasa se pondrá sobre la mesa en junio
La mayoría de los integrantes de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) reconoció que el proceso desinflacionario ha continuado, por lo que evaluarían la posibilidad de recortar la tasa de referencia en junio.
De acuerdo con la minuta de la más reciente reunión de política montería, uno de los integrantes consideró que el entorno actual de inflación, aunque continúa complicado, es menos adverso que en 2022 y principios de 2023.
Así, consideró que se transita por una nueva etapa en la que es posible evaluar, reunión tras reunión, la posibilidad de recortes en la tasa de referencia, dependiendo del desenvolvimiento del panorama inflacionario.
Otro miembro juzgó que, si la evolución de las condiciones macroeconómicas es consistente con los pronósticos actualizados de inflación, podría ser apropiado valorar el espacio para calibrar nuevamente el nivel de restricción.
Otro más resaltó que “será viable valorar un ajuste en la tasa en la próxima reunión si los objetivos intermedios como es el pronóstico de inflación, se cumplen”.
Externó que la postura actual es altamente restrictiva y que aún con ajustes adicionales seguirá siendo robusta ante cambios en la postura relativa a la de otras economías y enfatizó que “continuar con ajustes a la tasa no implica abandonar una postura restrictiva”.
En este sentido los analistas de Citibanamex estiman un recorte de 25 puntos base en junio, y para el cierre de 2024 una tasa de interés en un nivel de 9.25 por ciento.
“No obstante, los riesgos están sesgados al alza teniendo en cuenta el tono más restrictivo de algunos miembros de la Junta”, coincidieron.
Buscarán pausa
Algunos integrantes de la Junta de Gobierno buscarán que se mantengan la pausa en los recortes a la tasa de referencia. Un miembro consignó que “frente a los riesgos que enfrentan ante la ralentización del proceso desinflacionario, se debe mantener con firmeza la restricción monetaria”.
Uno más sugirió que para las próximas decisiones se debe mantener el nivel de restricción en tanto la inflación subyacente y en especial el subcomponente de servicios no muestren clara una tendencia a la baja.
EL EDITOR RECOMIENDA



