Logo de Excélsior                                                        
Nacional

La gastronomía mexicana se apodera del paladar chileno

En la calle Alonso de Córdova se localiza Catrina, uno de los mejores restaurantes de Chile; de los platillos preferidos es la Cochinita Pibil; la especialidad de la casa son los tacos al pastor

Notimex | 11-05-2018
Gastronomia Mexicana Apodera Paladar Chileno, Gastronomia Mexicana, Gastronomía, Restaurantes, Paladar, Chileno, Cocineros, Chefs, México, Chile, Salud, Economía, Noticias, Excélsior
La especialidad de la casa son los tacos al pastor. Imagen tomada de Facebook: @CatrinaChile

SANTIAGO DE CHILE.

La calle Alonso de Córdova, en la capitalina comuna de Las Condes, se caracteriza por sus exclusivas tiendas de ropa y diseño, pero también porque un trozo de México se encuentra representado por el restaurante Catrina, a la llegada de la gastronomía mexicana.

“Buenas tardes, bienvenido a México”, es la frase que cada comensal escucha al llegar a Catrina, que nació en agosto de 2016 por iniciativa de Rodrigo Garcilazo y Yazmin Rodríguez, una pareja de mexicanos que se estableció hace casi nueve años en esta capital.

Nachos, quesadillas, tacos de bistec, alambre, al pastor, campechanos, sopas de tortilla y de frijol y aguas de tamarindo y de Jamaica se encuentran entre los platos que ofrece este restaurante que ya conquistó el paladar de los santiaguinos.

De acuerdo a los expertos, Catrina se encuentra entre los mejores restaurantes de Chile debido a la fidelidad que tiene respecto a la cocina mexicana, con tortillas y sabores que no tienen ninguna diferencia respecto a los que se encuentran en las calles de México.

Te puede interesar: Es posible reducir cintura con estos movimientos

Cada tarde, decenas de personas llegan al lugar para almorzar y merenda, en un ambiente cien por ciento mexicano, con olores tradicionales de la gastronomía mexicana.

Luis Antonio Rodríguez, uno de los administradores del restaurante, aseveró a Notimex que la idea surgió de su hermana Yazmin, quien “extrañaba los sabores mexicanos en sus primeros meses acá en Chile y decidió compartir la cultura de México entre los chilenos”.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

“La aceptación de los chilenos ha sido muy buena, nos ha ido muy bien y hemos sido reconocidos por varios medios de comunicación que han llevado algunos de nuestros platos a programas de televisión”, comentó.

Indicó que “todos opinan que la comida de Catrina es la más auténtica de México en Santiago, las tortillas las hacemos a mano, tenemos tomatillo verde, el ají no es tan picante, es muy tradicional y típico mexicano, con salsas muy de nuestro país”.

Eric Cervantes, el chef encargado de Catrina, dijo por su parte que “uno de los platos preferidos de los chilenos es la Cochinita, la que se sirve con tortillas hechas acá en el propio restaurante con una receta exclusiva de nuestro local”.

Indicó que “aunque el chileno no está muy acostumbrado al picante, igual le gusta probar. Tenemos varias salsas picantes y la mayoría pide probarlas, muchos se van con un excelente sabor de boca, pero otros no tanto porque les resultó muy picoso”.

Señaló que la especialidad de la casa son los tacos al pastor, “plato que nos trajo mucho prestigio porque la gente los prueba y los acerca mucho a México”.

Gastronomia Mexicana Apodera Paladar Chileno, Gastronomia Mexicana, Gastronomía, Restaurantes, Paladar, Chileno, Cocineros, Chefs, México, Chile, Salud, Economía, Noticias, Excélsior

Junto al restaurante se encuentra un área de arte y diseño típico mexicano, donde los chilenos pueden apreciar artesanía en plata y objetos que mágicamente trasladan a los habitantes de este país a ocho mil kilómetros de distancia.

El dueño de la tienda de diseño, Edgar Garcilazo, aseveró en tanto que “ya con el restaurante funcionando, nos hacía falta un lugar para completar el circulo mexicano, por eso instalamos al lado un lugar donde las personas pueden comprar arte de nuestro país”.

“Tenemos música, arte, comida y artesanía para ofrecer a los chilenos, quienes pueden tener una experiencia completa de lo que es México entre el restaurante y la tienda de diseño”, apuntó.

Añadió que “muchas de las cosas de artesanía que vendemos acá son exclusivas, se diseñan acá en Chile, se mandan a fabricar algunas piezas de plata a México, se ensamblan y se venden acá. Algo muy irónico es que hay que personas en México que buscan a la distancia nuestras artesanías, por lo que regresan a México ya vendidas”.

De esta forma, México se hace presente una vez más entre los chilenos, como una verdadera embajada culinaria y cultural que atrae cada día más a los habitantes de este país sudamericano. La gastronomía mexicana se hace presente en todo el mundo.

 

 

 

*ZP

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales